Deportes

El ritmo de caza del Villareal

Parecía que la Liga era cosa de dos (Real Madrid y Barça), luego de uno (Madrid), pero ahora, a falta de nueve partidos para el final, el Villarreal se ha acercado a seis puntos del líder, va en progresión y el calendario que le resta es favorable.(Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:11 h.

Parecía que la Liga era cosa de dos (Real Madrid y Barça), luego de uno (Madrid), pero ahora, a falta de nueve partidos para el final, el Villarreal se ha acercado a seis puntos del líder, va en progresión y el calendario que le resta es favorable.

Nadie reparaba hace un mes en el Villarreal como candidato al título liguero. El Real Madrid lo tenía todo controlado y sólo se vislumbraba en la distancia la errática figura del Barcelona. Pero el Madrid ha entrado en crisis, el Barcelona recorta pero no al ritmo ni de la forma que debe, y es el Villarreal, que acumula ocho jornadas sin perder, sumando 18 de 24 puntos posibles, nueve de nueve en los tres últimos partidos, el equipo que se destaca sobre el resto y el que hoy por hoy ofrece más garantías futbolísticas, sobre todo cuando cuando juega fuera de casa, donde ha ganado más encuentros que nadie (9) y ha marcado con más frecuencia (25) que el resto de competidores. Y otro dato relevante: los suplentes del Villarreal aportan más goles (11) que los de los otros conjuntos de la Liga.

La aportación del banquillo, algo fundamental cuando se pelea por el torneo de la regularidad, en la que hacen falta más de 11 hombres para ganar. Además, el Villarreal es respetado por los árbitros. Le han pitado hasta 11 penaltis a favor, sólo ha fallado 1, y también es líder en esa clasificación que mide, entre otras cosas, lo mucho o poco que se pisa el área con peligro. Tampoco se le da mal la pegada de lejos. Con cinco tantos, el Villarreal, cuarto en posesión de balón a favor, es el conjunto que más tantos ha hecho de remates de falta. Números, sobre todo ofensivos, que avalan una candidatura en la que pocos creían, pero que si se ratifica en los dos próximos encuentros (recibe al Atlético de Madrid y visita al Sevilla), tendrá una fuerza terrible, porque el tramo final del Campeonato es agradable en atención a su calendario.

Fernando Vega. El defensa del Betis vio su quinta cartulina amarilla en Pamplona. El bético hace muchas faltas (54 en total), sobre todo fuera de casa (35), pero sabe administrar la dureza para ser amonestado lo justo. Sin duda es una buena cualidad para un lateral defensivo que se las ve con los jugadores más desequilibrantes del rival.

Duelo de rematadores. Hay tres futbolistas que sobresalen sobre el resto en el capítulo de remates a puerta. El jererano Güiza es el líder con 92, seguido de Oliveira con 89 y poco detrás Luis Fabiano, con 87. Ya más de lejos viene Riga, con 77.

Saques de esquina. Llama mucho la atención que en una clasificación que mide de algún modo la ofensividad, destaque el Valladolid (193), por delante del Barcelona (193). El Real Madrid casi es el colista (126).

  • 1