Local

El secuestrado trabajó 20 años en África

El médico raptado en el Congo estaba de vacaciones.

el 10 abr 2010 / 18:06 h.

TAGS:

El médico español secuestrado en la República Democrática del Congo, Mario Sarsa, nació en la localidad oscense de Villanúa y ejerció la medicina en África, en Guinea, durante más de 20 años, según confirmó a Europa Press el presidente de la Comarca de La Jacetania, Alfredo Terrén.

Alfredo Terrén, amigo desde el colegio de Mario Sarsa, explicó que el médico ha dedicado "toda su vida" a trabajar en África, donde se casó con una mujer africana con quien tiene un hijo. Tras su estancia en el continente africano, Sarsa ha trabajado en la localidad zaragozana de Caspe como médico de apoyo y había viajado al Congo de vacaciones cuando fue secuestrado.

El presidente de la institución comarcal se mostró sorprendido por la noticia del secuestro de Mario Sarsa, "de unos 55 ó 56 años", al señalar que "todos sabíamos de sus andanzas por África, pero nos ha dejado a todos extrañados" esta noticia, ya que el médico conoce "muy bien" el continente africano.

Terrén destacó la relación de Mario Sarsa con la localidad oscense de Villanúa, al asegurar que "siempre que puede acude a las fiestas patronales y este año estuvo en septiembre en las fiestas" de este municipio de la Comarca de La Jacetania.

Y para resolver con la mayor celeridad este rapto, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Ministerio de Asuntos Exteriores han puesto en marcha "todos los mecanismos" a su alcance, incluso cuando se considere oportuno se activará una "célula de crisis" en el seno del Gobierno. Así lo indicaron fuentes del Gobierno, que informaron que ya se han puesto en contacto con las autoridades congoleñas.

Desde África, la ministra responsable de la provincia ecuatorial congoleña, donde se produjo el secuestro, Rebecca Ebale, dijo ayer a Efe que las Fuerzas Armadas del país (Fardc) siguen la pista de los rebeldes, de la etnia enyele, que lo secuestraron y se refugiaron en la selva de Djombo, en las proximidades de la ciudad de Mbandaka. Ebale explicó por teléfono desde Mbandaka que "hasta el momento, no tenemos información de su paradero", refiriéndose a Sarsa, pero agregó que las tropas de la Misión de Naciones Unidas en el Congo (Monuc) también participan en la búsqueda de los captores.

Según el Gobierno del país africano, el médico español fue secuestrado por los rebeldes de la etnia enyele durante un ataque a la localidad de Mbandaka, en el noroeste de la República Democrática del Congo. El asalto se produjo en el río Congo el 1 de abril, cuando el doctor viajaba a bordo de la embarcación fluvial Malaïka que fue asaltada por los rebeldes.

Rasurado. Según informó el ministro de Información del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), Lambert Mende, los rebeldes enyeles congoleños que han secuestrado a Sarsa le habrían afeitado el vello corporal para la fabricación de amuletos mágicos para protegerse en la batalla. Sarsa habría sido "afeitado completamente por Ibrahim [un dirigente rebelde], que cree en amuletos mágicos hechos con pelo de los blancos", afirmó Mende. Las milicias pro y antigubernamentales de la RDC suelen utilizar amuletos tradicionales con la creencia de que les protegen de las balas.

  • 1