Local

El tripartito catalán pide al Estado que desestime el almacén en Ascó

El Parlament alegará en febrero que hay falta de «consenso territorial y social».

el 28 ene 2010 / 22:01 h.

TAGS:

Imagen de la torre de refrigeración de la central de Ascó.

Los grupos que forman el pacto de Gobierno en Cataluña (PSC, ERC e ICV-EUiA) acordaron ayer una propuesta de resolución, que se someterá a votación en el próximo pleno del Parlamento, que pide al Gobierno español que "desestime de manera definitiva la ubicación" del almacén nuclear en Ascó (Tarragona).


Los grupos que apoyan al Gobierno catalán entregaron ayer la propuesta a CiU para que se sume a esta demanda, por lo que, a falta de ver cuál será la redacción final, queda claro que el Parlamento catalán se pronunciará en contra del almacén nuclear en el pleno del 10 y 11 de febrero, porque una mayoría parlamentaria así lo avala.


PSC, ERC e ICV-EUiA alegan en la propuesta que hay "falta de consenso territorial y social" respecto a la candidatura de Ascó, y recuerdan que tanto el Govern como el propio Parlamento catalán, en marzo de 2008, se pronunciaron "de forma contraria" a que esta instalación recale en Cataluña. "El Parlamento da apoyo al Gobierno para desplegar todas las medidas políticas, administrativas y legales necesarias para hacer prevalecer su decisión", dice un punto de la moción pactada, mientras que en otro se respalda la decisión del Gobierno de "rechazar" que esta infraestructura venga a Cataluña.


El punto central de la resolución emplaza al Ejecutivo regional a "solicitar al Gobierno del Estado" que desestime la opción de Ascó, tal como ya ha hecho el presidente catalán, José Montilla, en la carta que ha enviado al ministro español de Industria, Miguel Sebastián.
Aunque en un principio ICV había anunciado su intención de incluir críticas a la gestión de este proceso por parte del Gobierno español, finalmente el texto consensuado es mucho más moderado y sólo menciona el convenio europeo de Aarhus (Dinamarca), relacionado con la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en asuntos ambientales.


Precisamente, el pasado miércoles Montilla reafirmó el rechazo de su Gobierno a la candidatura de Ascó para acoger el cementerio nuclear, recordó que la decisión está en manos del Gobierno español y marcó distancias con sus socios del Gobierno al recordar que él no es antinuclear.


A pesar de la pugna entre ICV y ERC por capitalizar el rechazo a esta infraestructura, finalmente ha habido un texto consensuado entre los partidos del Gobierno.


Por otra parte, el ministerio de Industria admitirá todas las candidaturas a albergar al Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares de alta actividad que los ayuntamientos registren públicamente hasta hoy, aunque llegue al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, unos días más tarde, y prevé anunciar su emplazamiento definitivo a finales de primavera o principios del verano. "Si lleva fecha de 29 de enero hay que admitirlo", aseguraron ministeriales que señalaron que "previsiblemente" y en función de "las circunstancias, la idea" es que se pueda conocer el emplazamiento en junio".

  • 1