Asenjo llama a los sevillanos a propiciar un encuentro con Dios durantela Cuaresma.Adiós al bacalao con tomate, las pavías y otros bocados cuaresmales relacionados con la abstinencia. Nuevamente el próximo Viernes Santo se podrá comer carne en la Archidiócesis de Sevilla. Sí, como suena. El arzobispo Juan José Asenjo ha rubricado un decreto de dispensa de este hábito para quienes vean o participen en los cortejos procesionales de la Semana Santa. Se renueva así una dispensa que empezó a darse en tiempos del cardenal Amigo.
En el citado decreto, monseñor asegura que es "consciente de la dificultad que el modo de la celebración de la Semana Santa en nuestra tierra implica para muchos fieles en orden a cumplir la referida ley del ayuno y abstinencia". Por ello, teniendo en cuenta las circunstancias que concurren, la práctica de años pasados y de otras diócesis de nuestro entorno, otorga "la dispensa del cumplimiento de dicha ley en el territorio de nuestra Archidiócesis por este año".
A lo largo de los siglos, la Iglesia ha conservado la ley del ayuno la abstinencia el Viernes Santo en recuerdo a la Pasión y Muerte del Señor, y como penitencia por los pecados "que abre el camino de una auténtica conversión".