Local

En capilla para la coronación

La Virgen de Regla llega a la Catedral para ser coronada el domingo

el 22 sep 2010 / 20:59 h.

TAGS:

La calle Orfila estaba a rebosar de público, como si fuera Miércoles Santo.
La Virgen de Regla ya está en la Catedral a la espera de su coronación canónica el próximo domingo. Ayer fue una tarde de estreno para la hermandad de Los Panaderos, que encara la recta final hasta el gran día. Por eso destacó su ritmo lento por las calles de Sevilla, luciéndose en un día que pasará a formar parte de su historia. Los 280 hermanos que formaron parte del cortejo del traslado y los muchos sevillanos que no se quisieron perder el acontecimiento fueron testigos del estreno de la diadema de plata sobredorada que lució la dolorosa, una obra realizada por los Hermanos Marmolejo, que donaron las hermandades del Miércoles Santo con motivo de la coronación. Además, la dolorosa lució la nueva saya y el portentoso manto de salida ejecutado por el bordador sevillano Mariano Martín Santoja. Como detalle, destacaba que la cera de la candelería lucía muy alta.

Desde hoy y hasta el sábado, la Virgen de Regla presidirá en la Catedral un solemne triduo preparatorio de la coronación. Las predicaciones correrán a cargo del deán de la Catedral, Francisco Ortiz, el vicario general de la Archidiócesis, Teodoro Léon, y del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos.

La Virgen de Regla será coronada el domingo en el transcurso de una ceremonia que dará comienzo a las 12.00 horas del mediodía y que estará presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.

Acompañada por los sones de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, la Virgen partió ayer hacia la Catedral sobre las 19.00 horas con un ritmo lento (a las 21.00 horas aún estaba en la plaza de San Pedro), después de que la comitiva se organizara en las instalaciones del Ateneo de Sevilla. Pese a ser entre semana, numeroso público acompañó al cortejo. Aunque estaba previsto que se sumaran en un principio en la parroquia de San Pedro, los hermanos mayores del Miércoles Santo se incorporaron al cortejo procesional en la parroquia de San Isidoro, debido a las obras de reforma que se llevan a cabo en el templo.

Durante el traslado a la Catedral de la Virgen de Regla, la hermandad de Los Panaderos brindó un bonito homenaje a los capataces que han tocado los martillos desde la creación de las cuadrillas de costaleros hermanos en el año 1978.
Así, los antiguos capataces de la cofradía -desde Paco Arnáiz y Pepe Andreu hasta Juan Borrero pasando por nombres como los de Adolfo Ayala, Jaime Márquez, los hermanos Villanueva, Manuel y Luis Miguel Garduño y Antonio Santiago- pudieron tocar el martillo y llevar a la Virgen de Regla durante una chicotá en su recorrido hacia la Catedral.

Igualmente, los costaleros de la cuadrilla de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento portaron en la tarde de ayer las andas de la dolorosa durante un trayecto de dos calles al mando de su capataz, Juan Manuel Martín Núñez.

  • 1