Local

Encuentran el cadáver del etarra Jon Anza en la morgue de Toulouse

El cuerpo estaba en esa instalación desde mayo de 2009, agregaron las fuentes, que dijeron que la confirmación de la identidad del cadáver "está en curso".

el 11 mar 2010 / 19:14 h.

TAGS:

Jon Anza.

Las autoridades francesas localizaron ayer en la morgue de la ciudad de Toulouse un cadáver que por sus características podría tratarse del miembro de ETA, Jon Anza, desaparecido desde el 18 de abril de 2009, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la lucha antiterrorista.

Durante la tarde de ayer le practicaron la autopsia correspondiente así como las pruebas de AND para ratificar la confirmación, que previsiblemente se podrá conocer hoy. Pero estas primeras pruebas apuntan ya que el cadáver es el del pistolero Anza.

Según las fuentes consultadas, Jon Anza fue localizado en la noche del 29 de abril del año pasado sin documentación, desorientado y con síntomas de haber sufrido un infarto en un parque de la citada ciudad gala. Fue conducido a un hospital por los servicios sanitarios municipales y falleció el 11 de mayo, 15 días después. Por este motivo las fuentes citadas descartan cualquier tipo de muerte violenta, como denuncia la izquierda abertzale.

En cuanto a la demora para descubrirse el cadáver, las fuentes citadas indican que la Fiscalía de Toulouse no había informado del hallazgo del cadáver a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que sin embargo ya ha tenido conocimiento telefónico del descubrimiento. Otras fuentes explican la tardanza a los trámites para relacionar a las personas desaparecidas en Francia, con los cadáveres sin identificar.

Este miembro de la banda terrorista tenía 47 años y sufría una grave enfermedad. Cumplió una condena de 20 años de cárcel por su integración en ETA y, pese a haber nacido en San Sebastián, a su salida de prisión en 2002 se trasladó a Francia donde seguía colaborando con los terroristas. En concreto, su función consistía en actuar como correo

Su familia denunció su desaparición en abril de 2009 y, un mes después, la banda terrorista hizo lo propio a través de un comunicado en el que admitían que Anza no había acudido a la cita que tenía prevista con la dirección etarra en el país vecino para entregarle una importante suma económica de la extorsión.
Ayer, la Policía francesa informó a la familia de Anza de que hasta hoy no podrá confirmar si el cadáver aparecido es el del miembro de la banda terrorista.

En un comunicado, el Movimiento Pro Amnistía indicó que hacia las 17.30 horas de ayer, la Policía francesa llamó a la familia de Anza para informarles de la aparición de un cadáver en la localidad francesa de Toulouse, a donde Anza se dirigía en tren desde Baiona (Francia) la última vez que fue visto el 18 de abril de 2009. Según indicó, algunos elemento coinciden con la descripción de Anza pero hasta que terminen de comprobarse todas las pruebas no podrán confirmar oficialmente su identidad.

900 años por la T-4. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 900 años de cárcel para los tres presuntos terroristas Mattin Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián acusados de perpetrar el atentado de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Así consta en el escrito de conclusiones provisionales firmado por el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, que además de la citada pena de cárcel para cada uno de los tres acusados, reclama que estos indemnicen a los familiares de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio con 500.000 euros por cada uno de los fallecidos.

El Ministerio Público les imputa dos delitos de asesinato terrorista, cuarenta y uno de tentativa de asesinato y uno de estragos terroristas. Por estos hechos también están procesados el ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Txeroki, y Joseba Aranibar Basurde.

  • 1