Economía

Endesa devuelve 0,49 euros de media a 2,6 millones de clientes

Ni cincuenta céntimos. Es el importe medio de la devolución que Endesa ha realizado tras revisar las últimas facturas de sus clientes, desde que el recibo pasó a ser mensual. Una cifra pequeña que, no obstante, arroja que la eléctrica se embolsó 1,28 millones de euros de más al sumar los 2,61 millones de abonados que tenían mal sus recibos.

el 16 sep 2009 / 01:40 h.

Ni cincuenta céntimos. Es el importe medio de la devolución que Endesa ha realizado tras revisar las últimas facturas de sus clientes, desde que el recibo pasó a ser mensual. Una cifra pequeña que, no obstante, arroja que la eléctrica se embolsó 1,28 millones de euros de más al sumar los 2,61 millones de abonados que tenían mal sus recibos.

Endesa dio ayer por cerrado el proceso de revisión de las facturas emitidas desde el pasado noviembre, cuando Industria cambió el modelo de facturación, que pasó de ser bimestral a mensual. Esa nueva situación provocó una avalancha de quejas de los clientes de la eléctrica, ya que el primer mes el recibo establecía un consumo estimado y, en el segundo, la cuantía a pagar se disparaba con la suma de ese mes y la diferencia del anterior.

La revisión arroja, según explicó ayer la eléctrica, una devolución media por cliente de 0,49 euros, una cantidad "sin impuestos", que ha resultado de recalcular los importes de 2.613.638 contratos. Endesa señaló, no obstante, que sólo ha tenido en cuenta las cantidades que benefician al consumidor y que coinciden con esos 2,6 millones de clientes, de manera que ha tenido que desembolsar casi 1,3 millones de euros que había ingresado de más, fruto de sumar ese casi medio euro por hogar.

El resto, hasta llegar casi a los cuatro millones de clientes afectados por la refacturación -aquellos con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios y que suponen el 80% del total-, o bien tenían correcto el cálculo de la factura o bien el importe a devolver era a favor de la empresa. En estos casos, fuentes de la compañía precisaron que se ha optado por no reembolsar esas cuantías, que eran muy similares a las que favorecen a los clientes.

Endesa precisó que ya ha concluido el cálculo y la emisión de las nuevas facturas, que tuvo que realizar de oficio y sin importar si se habían presentado o no quejas formales a la compañía, con lo que cumple con la exigencia de la Junta de Andalucía. Así o han llegado o están a punto de hacerlo estos días las nuevas facturas en las que bajo los conceptos Regularización energía y Regularización recargo exceso consumo se reflejará lo cobrado de más.

Varias son las causas que forzaron esta refacturación por parte de la eléctrica. Por un lado, al ser mensual el primer recibo se calculaba mediante una lectura estimada, no real, del consumo del hogar. Esa cifra, a la que se aplicaba una sustancial rebaja para no facturar de más, se incrementaba notablemente en el segundo, de modo que provocó en muchos casos penalizaciones por consumir demasiada electricidad cuando en realidad no era así. Además, la facturación mensual supuso asimismo que se cobrase el precio de la energía consumida en los dos últimos meses del año a precio de enero, ya revisada al alza. Aun así, Endesa justificó que las bajas temperaturas de los meses de invierno dispararon las facturas.

  • 1