Menú
Deportes

«Escañuela es el cambio necesario, ojalá salga»

Este madrileño de corazón andaluz también fue un súper héroe para España en un contexto mucho menos propicio. Dejó de jugar hace mucho, pero no ha perdido su halo de grandeza. Pasó por Sevilla para promocionar el Madrid Open, uno de los mejores torneos del mundo, a la altura de su prestigio

el 15 sep 2009 / 22:43 h.

Parece que vamos a tener un presidente sevillano. Escañuela tiene mi apoyo total. Es un cambio necesario y sería bueno que fuera José Luis. Lo conozco desde hace mucho tiempo y con él saldría ganando el tenis español, Andalucía y todos los que vivimos aquí. Es una buena oportunidad. (Manolo Santana se muestra relajado y afable en la soleada mañana del Real Club Pineda, donde se posiciona de cara a las próximas elecciones a la presidencia de la Federación Española anticipándose incluso a la pregunta sobre la candidatura de José Luis Escañuela).

-Está claro que a usted no le importa posicionarse.

-No es lógico que estando en el mejor momento de la historia del tenis español, con un líder acojonante, con unos grandes top ten, ganando todo lo que se puede ganar, el presidente de la Española, Pedro Muñoz, se pelee con Nadal y con casi todos los jugadores. En el Madrid Open, el principal torneo de España, también tuvimos problemas porque no cumplió los acuerdos y dijo que no venía. Tampoco le echamos de menos. Ese no es el estilo del tenis. Escañuela es una persona preparada, que ha estado en la oposición, que tiene el apoyo de las Territoriales y que sabe rodearse de gente con capacidad. Ojalá salga.

--Junto a Ion Tiriac se ha empeñado en crear en Madrid un quinto Grand Slam.

-Es complicado. Las estructuras del tenis son muy difíciles de cambiar. Sólo hay que pensar que lo único que ha cambiado en el tenis en los últimos 35 años es la introducción del tie-break. Esa es una idea a largo plazo, pero como dijo Tiriac, en Madrid nos dan todas las facilidades y tenemos el dinero. De momento, para este año hemos triplicado la dimensión del torneo. (El Madrid Open se disputará en la Caja Mágica por primera vez este año sobre tierra batida entre el 8 al 17 de mayo con cuadros masculino y femenino y 6,5 millones de euros en premios).

-¿Y ve posible que Nadal gane este año los cuatro Grandes?

-Ya ha ganado Australia, que se le resistía, en Roland Garros no tiene rival, en Wimbledon lo tendrá difícil pero ya sabe ganar allí y Nueva York no se le ha dado bien hasta ahora, pero como le pasaba en Australia. Tiene la capacidad de estar al máximo en estos torneos y le veo con posibilidades no sólo este año, sino también en los próximos. Sería la repera.

-¿Las lágrimas de Federer en Australia hay que entenderlas como una demostración de rendición ante el mejor?

-A mí me emocionaron y hay que entenderlo. Ha sido número uno del mundo mucho tiempo y de pronto es como si le hubiese salido un grano en la espalda. También tuvo aquella enfermedad (mononucleosis)... pero Rafa tiene otros rivales peligrosos. Murray es quizás el jugador que en pista rápida tiene más facilidad y seguro que Djokovic supera el bache que tiene por ese cambio de raquetas (ha pasado de jugar con Wilson a Head).

-¿Cuál es la clave para que surja un campeón como Nadal?

-Yo mido a los jugadores por cómo son fuera de la pista, ahí encuentras muchas explicaciones. El entorno de Rafa es fantástico, no es una casualidad cómo juega, su físico, su coraje. Cuando entrena se concentra al máximo, como le vi en el vestuario antes de jugar la final de Wimbledon. Es un gran receptor y su compenetración con su tío Toni es increíble. Es el mejor deportista español de todos los tiempos y el más influyente para la juventud, porque no sólo ha ganado seis Grands Slam con 22 años, la Copa Davis o el oro olímpico, es su comportamiento, su carisma. En mi club en Marbella, de diez raquetas que vendo ocho son Babolat por Rafa.

-El nivel del tenis actual no tiene comparación posible...

-Si duda. En cada época ha habido dos jugadores dominantes y una gran diferencia con el resto. Ahora está Rafa, Federer y dos o tres jugadores de primerísimo nivel. Y en España nunca hemos tenido este ramillete de jugadores. Creo que Verdasco mantendrá el nivel que ha alcanzado desde la Copa Davis, está Robredo, Feliciano, David Ferrer, por el que tengo debilidad. Un tío que deja el tenis para meterse a albañil y luego vuelve y se coloca el cinco del mundo es muy grande.

-Así que barrunta otro triunfo en la Copa Davis...

-Estuve en Mar del Plata, nunca había vivido un ambiente así y ganar sin Rafa fue increíble, aunque metieron la pata en la elección de la pista. Volveremos a ganarla seguro en estos próximos años.

  • 1