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Espadas cuestiona que se pueda librar a las autoridades del pago de la zona azul

El delegado de Seguridad yMovilidad, Juan Bueno, aclara que ningún concejal será eximido de ese pago y sólo se ejecutará «en casos de extrema necesidad» y previo informe que lo autorice.

el 05 ago 2014 / 00:40 h.

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El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan  Espadas, considera "otro desatino y otra arbitrariedad más" de la  zona azul desarrollada por el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), la  "potestad que a partir de ahora tiene en sus manos" el delegado de  Movilidad, Juan Bueno, para autorizar la exención del pago por  aparcamiento para vehículos privados de "personas investidas de  autoridad o que ostente cargo oficial", haciendo mención de la nueva  ordenanza de circulación aprobada de forma urgente y "por sorpresa"  en el último pleno ordinario del curso político. Para Espadas, "es un privilegio inaceptable esta alteración de la  norma y la exención en la obligatoriedad del pago del vehículo  particular cuando se está imponiendo sin consenso, por 'ordeno y  mando', sin participación ni diálogo una zona azul en la que todo el  mundo paga y más de lo que se pagaba antes, que grava a los  trabajadores, a los vecinos, a los comerciantes y a los estudiantes  sin que además se haya planteado alternativa alguna y sin que ni  siquiera se hayan entregado los bonos prometidos por Zoido hace  meses". En un comunicado, señala que el "cambio" en la normativa que  permite al delegado de Movilidad autorizar la exención del pago para  vehículos privados de autoridades se produce "tras el rechazo de una  alegación presentada por Aussa en la tramitación de la ordenanza de  circulación". En la ordenanza fiscal en la que se estipulan las exenciones al  pago de zona azul "se recoge expresamente que esta excepción no  alcanza a vehículos de propiedad particular que aún perteneciendo a  personas investidas de autoridad, o que ostenten cargo oficial, sean  utilizados por éste en el ejercicio de sus funciones", explica. Sin embargo, en la ordenanza de circulación recién aprobada, añade  que el gobierno reproduce esta misma idea con la inclusión de "salvo  que estén expresamente autorizados", una coletilla sobre la que Aussa  presenta alegación al poner en duda "cómo y en qué condiciones se  tiene que otorgar dicha autorización". "Movilidad rechaza la  alegación y argumenta que será esta área municipal la que resuelva  mediante una autorización administrativa", agrega. Espadas recuerda a Zoido que el origen "del masivo rechazo  ciudadano" con la ampliación de la zona azul está en la  "arbitrariedad" de las decisiones que se están tomando, "sacándolas  del debate público, sin transparencia y utilizando para ello la vía  de las resoluciones". "Así es como se ha decidido duplicar el número de plazas, qué  calles son zona azul, qué categoría y qué precio tienen, y así es  como ahora se pretende decidir excluir del pago a quien el gobierno  quiera", critica. "Por mucho que el PP se empeñe en repetir una mentira no se  convertirá en verdad: la zona azul es puramente recaudatoria, no está  justificada por ninguna estrategia de tráfico y además no está  consensuada como demuestra que ni siquiera se hayan sentado a conocer  la opinión de las plataformas vecinales y de trabajadores  constituidas", concluye.

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