Local

Espadas se compromete a destinar más recursos municipales a atender a las mujeres víctimas de maltrato

el 21 feb 2011 / 15:36 h.

TAGS:

El objetivo prioritario del candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, es la recuperación económica y la creación de empleo. Para ello, plantea formar una gran área municipal que aglutine las políticas del ámbito económico y turístico. Este macro departamento estaría en manos del independiente Antonio Muñoz (director general de Planificación Turística de la Junta), según fuentes socialistas.

Otra independiente de la lista de Espadas, Susana López, presidenta de la Asociación de Empresarias de Sevilla, sería la encargada del área de Empleo. Así lo explicó ayer a esta redacción tras afirmar que, por su "perfil y experiencia laboral", encaja en esa área. De hecho, admitió que su trabajo debe orientarse a gestionar políticas de fomento y ayuda a emprendedores. Eso sí, "en coordinación" con el que sería delegado de la gran área de economía, Antonio Muñoz.


"El paro es una de las grandes preocupaciones en Sevilla, así que hay que trabajar para salir adelante y remontar", comentó López. ¿Y cuál es su receta? "Fundamentalmente, hay que ir de la mano del tejido empresarial. Impera el desánimo, pero se puede dar un gran empujón con ilusión y confianza, que es lo que nosotros aportamos", apostilló la empresaria, convencida de que en Sevilla "se pueden hacer muchas cosas" para cambiar la situación económica.

Sobre su inclusión en la lista de Juan Espadas, la empresaria apuntó que está "contenta" y con "muchas ganas de empezar a trabajar" para desarrollar y complementar el programa socialista, "que el candidato ya tiene muy cuajado".

Dado que el principal objetivo de los socialistas en Sevilla es la recuperación económica y la creación de empleo, Espadas ya ha dejado claro que su intención es que éstas áreas no vuelvan a estar en manos de socios de gobierno. El candidato aseguró a principios de mes con rotundidad que es "innegociable" que en un futuro gobierno el área de economía y empleo del Ayuntamiento de Sevilla esté bajo la tutela de Izquierda Unida.

De hecho, la piedra angular de su oferta política es aparcar al urbanismo como prioridad absoluta y que este lugar lo ocupen la economía y el empleo.

Históricamente, las ciudades se han estado construyendo en base a la toma de decisiones urbanísticas, pero para el candidato socialista la situación actual exige apostar por la creación de empleo, la formación o la reactivación del pequeño comercio, entre otras claves.

Y estas políticas serán las que se apliquen en uno de los tres ejes territoriales en los que Espadas ha dividido la ciudad: las grandes zonas residenciales en las que la actividad económica es mínima y las cifras de desempleo alarmantes. Parque Alcosa, Sevilla Este y Cerro Amate serán tres de los barrios prioritarios en este sentido.

Además, el candidato socialista también advirtió de que no cederá a IU si hay pacto de gobierno ningún distrito (como se hizo en 2003 y 2007), para que cuando aplique su reorganización no existan criterios distintos. 

Víctimas del maltrato. El candidato del PSOE, Juan Espadas, se comprometió ayer a “destinar más medios y recursos económicos desde el Ayuntamiento para la atención de las mujeres víctimas de la violencia género” si gobierna tras las elecciones del próximo 22 de mayo. Espadas se reunió con la directiva de la Fundación Genus, ONG que desde 2002 trabaja para facilitar la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión, dando prioridad a mujeres con discapacidad y víctimas de violencia de género.

El alcaldable socialista calificó de “muy injusto que una mujer necesite más tiempo para poder tener la misma retribución que un hombre por año trabajado” y lanzó un “mensaje claro” a los empresarios, “que cuando contraten a una mujer trabajadora lo haga en igualdad de condiciones que un hombre”. “La igualdad es seña de identidad para el PSOE porque hemos trabajado por esas conquistas sociales y ahora seremos protagonistas en su aplicación real”, añadió. 

  • 1