Local

Espartinas denuncia en Bruselas que Junta y Ministerio de Fomento no dan soluciones a sus problemas de movilidad

Las reivindicaciones en materia de movilidad del Ayuntamiento de Espartinas han cruzado fronteras para llegar hasta la Unión Europea (UE). Hasta allí, el Consistorio que preside Domingo Salado (PP) ha traslado lo que considera "indefensión" del municipio ante tres infraestructuras importantes: la línea del Cercanías del Aljarafe, la salida directa a la A-49 y el parón en la construcción de la SE-40.

el 12 nov 2010 / 19:37 h.

TAGS:

Movilización en la carretera Espartinas-Gines.
Según explica el Ayuntamiento en un comunicado, estos proyectos han sido reclamados "hasta la saciedad" a las administraciones competentes -los tres son competencia directa del Ministerio de Fomento-. Los últimos trámites han ido encaminados a hacer que se cumpla el Plan Metropolitano de Transportes de la Junta de Andalucía "sin obtener respuesta", explica la nota, si bien hay que tener en cuenta el reciente relevo al frente de la consejería responsable, Obras Públicas y Vivienda. En el citado plan se incluye una parada de la línea C5 del Cercanías en Espartinas.


La razón de llevar hasta la UE esta petición se debe a que las infraestructuras financiadas tanto por la Junta como por Fomento lo hacen "a través de subvenciones recibidas de los fondos TENT de la Unión Europea". Es ante el comisario de Reclamaciones de los fondos TENT, José Prieto, ante el que el Ayuntamiento aljarafeño ha denunciado la ejecución de estos tres proyectos.

Esta denuncia fue elevada a comienzos de agosto y ahora va a recibir a una delegación del gobierno local para conocer de primera mano los problemas reseñados: en cuanto a la SE-40, Espartinas reclama que para evitar que el municipio quede dividido en dos se modifique el proyecto inicial, sustituyendo el soporte de la autovía, que está previsto que se realice sobre terraplenadas, para hacerlo sobre pilares, explica la nota.

Respecto a la A-49, exigen que se integre el enlace hasta el municipio en la inversión para la mejora de esta autovía para la construcción del tercer carril que se está ejecutando entre Bormujos y Benacazón. Por último, reclama la estación prevista del Cercanías del Aljarafe.

Domingo Salado señala que "estas infraestructuras son más que necesarias para nuestros comercios, para nuestros jóvenes, para nuestros mayores, en definitiva, para todos los vecinos del municipio. No pararemos hasta conseguirlas".

Por su parte, el portavoz municipal del PP y concejal de Urbanismo, Javier Jiménez, critica que el grupo socialista local no votara a favor de la denuncia ante el comisario europeo.

  • 1