Local

Estados Unidos quiere renovar sus relaciones con Moscú

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó ayer que haya propuesto un trueque a Moscú sobre el escudo antimisiles en Europa del Este, pero sí aseguró que Washington debe abrir un nuevo capítulo en sus relaciones con Rusia.

el 15 sep 2009 / 23:29 h.

TAGS:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, negó ayer que haya propuesto un trueque a Moscú sobre el escudo antimisiles en Europa del Este, pero sí aseguró que Washington debe abrir un nuevo capítulo en sus relaciones con Rusia. Obama escribió una carta al presidente ruso, Dimitri Medvédev, en la que indicaba que si disminuye la amenaza de ataques con misiles iraníes se reducirá también la necesidad del escudo estadounidense en Europa del Este, que se construye en Polonia y la República Checa. Medios estadounidenses habían indicado que la misiva ofrecía un trueque, la oferta de cancelar ese escudo a cambio de una mayor ayuda de Moscú para neutralizar la amenaza militar iraní. En declaraciones en el Despacho Oval junto al primer ministro británico, Obama indicó ayer que esas informaciones son "inexactas" y su mensaje no contiene un "quid pro quo". Según el presidente, en la carta, escrita hace tres semanas, reiteró lo que ya había dicho anteriormente: que el escudo antimisiles tiene como objeto impedir un posible ataque desde Irán, y no está dirigido contra Rusia.

Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, valoró ayer las "señales positivas" que lanza la nueva Administración estadounidense y se mostró dispuesto a negociar el proyecto del escudo antimisiles, pero rechazó vincularlo al programa nuclear iraní. Para el presidente ruso, si Obama muestra "sentido común y propone "un escudo común contra todo tipo de amenazas", y replantea su proyecto de un escudo antimisiles cerca de las fronteras de Rusia, su país está dispuesto a negociarlo, pero sin "regateos".

  • 1