Menú
Local

Estudian retirar el coche a los infractores graves o reincidentes

La Fiscalía de Seguridad Vial está estudiando la posibilidad de decomisar el coche a aquellos conductores que cometan graves infracciones o sean reincidentes.

el 15 sep 2009 / 05:56 h.

TAGS:

La Fiscalía de Seguridad Vial está estudiando la posibilidad de decomisar el coche a aquellos conductores que cometan graves infracciones o que sean reincidentes, según manifestó el jefe de este departamento, Bartolomé Vargas, durante el V Foro contra la Violencia Vial organizado por la asociación de víctimas de tráfico STOP Accidentes.

El fiscal apostó claramente por quitar el vehículo "a las personas que conducen sistemáticamente pese a tener retirado el carné de conducir o a quienes conducen embriagados de forma regular". "Se debe decomisar el coche a quienes lo utilizan como un arma de violencia vial y estamos estudiando la manera jurídica de hacerlo", señaló Vargas, quien se decantó por que exista "una previsión penal que incluya esa pena".

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que tomará medidas para agilizar la tramitación de multas de tráfico y para que la pérdida de puntos "esté lo más cerca posible en el tiempo de la infracción que se trata de sancionar". Rubalcaba pretende con este plan que el "efecto reeducador", de toma de conciencia por parte de los conductores, "sea lo más eficaz e inmediato posible".

El titular de Interior recordó que la reforma del Código Penal "también ayuda" a mejorar la actitud de los conductores al volante. Ya se han producido los primeros resultados y, tras el anuncio de la modificación de la norma el pasado mes de diciembre, el número de personas detenidas por superar las tasas de alcohol ha pasado de 200 a un centenar, según explicó el ministro.

Otra tendencia que parece confirmarse es que el número de fallecidos por siniestros y accidentes ha descendido un 40% en los últimos cinco años. En el primer cuatrimestre de 2008 se han registrado un total de 678 fallecidos, mientras que en el mismo período de 2003 la cifra ascendía a 1.186.

Sin embargo, la mano dura de la Justicia no ha surtido efecto en un jóven de 16 años que, por tercera vez en menos de un mes, ha sido recientemente detenido por la Policía Local al conducir sin carné en la capital de Málaga, en la primera ocasión una motocicleta de 600 centímetros cúbicos de cilindrada y en las siguientes un turismo.

  • 1