lunes, 25 marzo 2019
12:59
, última actualización
Local

Etxeberria afirma que el nuevo partido tendrá que atender a los "requerimientos" de los tribunales

El representante de la izquierda abertzale declara que no tiene "ningún miedo" a la banda, pero sí a otras "violencias  represivas".

el 08 feb 2011 / 11:42 h.

TAGS:

Presentación de Sortu, nuevo partido de la izquierda abertzale

El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha considerado que los estatutos de la nueva formación política "cumplen absolutamente todos y cada uno de los requisitos que la Ley exige". No obstante, ha precisado que, si los tribunales exigen más, será "el momento oportuno" en el que los promotores del nuevo partido "tendrán que atender a los requerimientos".

Además, se ha mostrado convencido de que "el ciclo de la lucha armada se ha cerrado" y no se van a vivir "más episodios de lucha armada por parte de ETA".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Etxeberria ha señalado que éste es "un avance histórico".

"Hemos pasado de hacer una consideración, una valoración, una contextualización de una realidad de múltiples violencias a adoptar una posición política ante la misma, y es que la violencia política es incompatible con la estrategia independentista", ha añadido.

Sobre "el arrepentimiento", ha afirmado que "es una palabra a la que se le dan múltiples lecturas". "En el plano político tiene una lectura concreta y se le da una dimensión concreta. Nosotros trabajamos sobre un eje, y es el de la autocrítica", ha señalado.

Rufi Etxeberria ha asegurado que la izquierda abertzale no contempla "otro escenario que no sea el disponer de una marca legal y estar legalmente en las elecciones". "La izquierda abertzale ha adoptado una decisión histórica, una decisión que no tiene, efectivamente, marcha atrás", ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que su prioridad es "superar una realidad de conflicto político, de vulneración de derechos, en la que hay que superar las consecuencias".

Tras precisar que desconoce cuál va a ser la decisión de los tribunales si se recurren sus estatutos, ha considerado que éstos deberían "manifestarse favorablemente". "Si los tribunales exigen más, será el momento oportuno en el que los promotores de la nueva formación política tendrán que atender a los requerimientos de los tribunales", ha destacado.

NO TEME A ETA

"Estamos en una situación antidemocrática. Somos un partido ilegalizado. Yo y otros muchos compañeros hemos pasado por la cárcel por desarrollar actividad política y, en ese sentido, en esa consideración de miedo, en la izquierda abertzale hay mucha gente que no sólo tiene miedo, sino que hemos sido injustamente encausados y encarcelados por desarrollar actividad política", ha manifestado Etxeberria.

ALTO EL FUEGO

Asimismo, ha replicado que la banda, con su comunicado del 10 de enero, ha adoptado "una decisión histórica, de un alto el fuego permanente, general y verificable".

"Nosotros entendemos que ETA ha puesto un suelo, unas condiciones, sobre las cuales se puede y se tiene que edificar la salida definitiva a un conflicto que tiene una vertiente armada, hay que superar las consecuencias de esa realidad, hay que cerrar definitivamente la situación de violencia política en el país y hay que afrontar, definitivamente también, una resolución de la vertiente política por medio de los actores políticos", ha subrayado.

"Somos lo que somos con nuestros defectos, nuestras virtudes y nuestra historia, y ha llegado un momento en el que creemos que la izquierda abertzale tiene que pegar un salto en su historia, optar por un cambio, y lo ha hecho,", ha explicado.

Respecto a las víctimas de los últimos 50 años, "por la violencia política de ETA y otras violencias en este país" ha indicado que "debe haber un reconocimiento y una reparación", ha dicho.

Además, ha puntualizado que "el colectivo de presos políticos vascos está con el proceso" abierto en Euskadi y "con las resoluciones que ha adoptado la izquierda abertzale".

Respecto al aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundiua, cuyo aniversario se celebra hoy, lo ha calificado de "otra realidad lamentable, triste, de un conflicto de más de 50 años.Nosotros en ese sentido no somos insensibles", ha dicho.

 

 

  • 1