Local

Europa se fija en el Polígono

"Hemos venido aquí a aprender, a entender la realidad, a observar". Llegaron con la misión de conocer nuevas políticas de integración -especialmente las dirigidas a la población gitana- y se llevaron la maleta repleta de ideas.

el 16 sep 2009 / 02:59 h.

TAGS:

"Hemos venido aquí a aprender, a entender la realidad, a observar". Llegaron con la misión de conocer nuevas políticas de integración -especialmente las dirigidas a la población gitana- y se llevaron la maleta repleta de ideas. La expedición europea, que visitó ayer el Polígono Sur, no dejó de tomar notas y de interesarse por la gestión del Comisionado, que desde hace cuatro años trabaja por la integración social de una zona deprimida hace décadas: "Es excelente que se haya pasado de la coordinación a la integración total de las tres administraciones (por el Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Estado)", comentaron.

Su piel albina contrastaba con el moreno curtido al sol de los vecinos. Ajenos a esta visita internacional, ellos -algunos padres de familia- se pasaban por el centro Orienta para ver si había caído algún trabajito: "¡Qué de gente hay hoy!", exclama Antonio. De fondo se escucha hablar inglés. "La visita viene de Europa", le contesta uno de los técnicos orientadores. No hablan el mismo idioma, pero comparten el mismo problema. Katarina Mathernova, subdirectora general de desarrollo y coordinación de las políticas de cohesión, dependiente de la Dirección General de Políticas Regionales de la Comisión Europea, lo repregunta todo para fastidio de los traductores. Le sorprende gratamente que el Comisionado no haga distinción entre población gitana y payos en sus políticas de igualdad, empleo y vivienda: "Políticas como éstas nos sirven de inspiración para los proyectos pilotos de integración de la población gitana en otros barrios de Europa".

Es justo lo que buscaban, y lo han encontrado en una zona castigada por la pobreza y la delincuencia. Mathernova forma parte de la delegación de la Unión Europea (UE), que integran el eurodiputado Milos Koterec; y Fay Devonic, jefe de Unidad de la lucha contra la Discriminación de la Dirección General de Empleo. Todos ellos han hecho un acto en Sevilla de la mano de la Fundación Secretariado Gitano, entidad que ha promovido su viaje a Andalucía.

En el Polígono Sur existe una población gitana superior al 25%. Pero, como explicó Jesús Maeztu, comisionado para el Polígono Sur, "aquí se trabaja con todos y desde todas las administraciones". Como ejemplo puso el centro Orienta, donde convergen hasta 19 proyectos distintos.

Maeztu, que hizo de cicerone por el barrio, estuvo acompañado del primer teniente de alcalde y delegado del Distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos; la directora general de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez;y el director del Secretariado Gitano, Juan Reyes. Previo a la visita hubo un encuentro en la sede del Comisionado, frente al Centro Cívico El Esqueleto, en la que la comitiva europea conoció la historia del Polígono Sur y su lucha constante. En la reunión, el mensaje de Torrijos fue claro y directo:"Espero que el conocimiento propio que adquieran en esta visita les ayude a crear un lobby favorable a aumentar los fondos sociales para este tipo de iniciativas". Fue entonces cuando la delegación europea asimiló aquello de "El Polígono... is also Seville".

  • 1