Local

Fallecen dos ciclistas tras ser atropellados por un turismo en Los Palacios

Otros cinco resultaron heridos en el suceso, que se produjo cuando el turismo invadió el carril contrario de la N-IV y atropelló al grupo de ciclistas que pedaleaban por el arcén en sentido a Cádiz. El conductor ha sido detenido por no tener carné vigente ni seguro del vehículo.

el 26 sep 2010 / 09:08 h.

TAGS:

Dos hombres de 52 y 62 años, naturales de Huelva, han perdido la vida en la mañana de ayer en el kilómetro 572 de la N-IV, a la altura del puente que cruza sobre la autopista AP-4, al ser arrollados por un turismo que invadió el carril contrario. Uno de los fallecidos es Gerardo Rojas, presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), y el otro responde a las iniciales de J.L.M.

Habían pernoctado en el hotel-restaurante Manolo Mayo de Los Palacios y Villafranca. Eran 14 amigos del club ciclista Los Molinos, de Huelva, que habían decidido recorrer durante el fin de semana la ruta Huelva-Ronda. Tras hacer durante el sábado Huelva-Los Palacios, se disponían, al amanecer de ayer domingo, a completar la etapa Los Palacios-Ronda. Pero apenas habían recorrido los tres kilómetros que separan el núcleo urbano del municipio sevillano de su poblado más próximo cuando un Renault Twingo les amargó el día a las nueve de la mañana. El turismo, conducido por hombre de 27 años que responde a las iniciales de A.O.J., de nacionalidad nigeriana, invadió el carril contrario y arrolló al grupo de 14 ciclistas del club onubense contra el quitamiedo.

Los dos fallecidos murieron en el acto. Otros cinco ciclistas resultaron heridos de diversa consideración, pero ninguno de ellos está grave. El conductor del vehículo quedó inconsciente tras el accidente, y la Guardia Civil de Utrera investiga los hechos.

DETENIDO EL CONDUCTOR. Por su parte, agentes de la Guardia Civil han detenido a A.O.J., de 27 años de edad, conductor del vehículo por un delito contra la Seguridad del Tráfico, ya que además no tenía ni carné vigente de conducir ni seguro del vehículo.

Según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, el varón ha sido detenido en el citado centro hospitalario, después de ser atendido por los facultativos tras presentar heridas por el siniestro.

Así, el detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia de la localidad de Utrera, después de conducir sin carné ni seguro, si bien ha dado negativo en el control de alcoholemia. 

VEHÍCULO A GRAN VELOCIDAD. Antonio Muñoz, uno de los 14 ciclistas afectados, ha aseverado que el turismo que ha provocado el suceso iba "a una gran velocidad y ha podido ser fatal el siniestro". Uno de los heridos fue atendido en el acto, otro ya ha recibido el alta hospitalaria y un tercero continúa ingresado.

Así, Antonio ha confirmado a Europa Press que uno de los dos fallecidos era el presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), Gerardo Rojas, quien "a pesar de ser el mayor, con 62 años, era el que más animaba al grupo y se apuntaba a todas las rutas", ha señalado, quien ha puntualizado que llevaba apuntado al club ciclista "más de 20 años".

En cuanto a los hechos, Antonio ha explicado que él iba delante del grupo de 14 ciclistas del Club 'El Molino' de Huelva y vio acercarse "muy rápido el coche hacía el quitamiedos", si bien le dio tiempo a esquivarlo junto con otros nueve compañeros, no ocurrió lo mismo con Gerardo y con J.L.M., de 52 años, a quienes el vehículo arrolló y fallecieron en el acto, mientras que otros cinco ciclistas resultaron heridos.

Respecto a los heridos, uno de ellos fue atendido por las facultativos sanitarios en el mismo lugar del accidente y los otros dos: J.I., de 46 años, y J.A.S., de unos 50 años, fueron trasladados al Hospital de Valme de la capital hispalense. En concreto, J.I. será atendido en el quirófano por heridas en las rodillas y J.A.S. ha recibido ya el alta hospitalaria. Por su parte, los cadáveres de los dos fallecidos han sido evacuados al Instituto Anatómico Forense de Sevilla.

Antonio ha mostrado su "gran dolor y consternación" por este accidente y ha manifestado que "no se lo cree". Además, ha detallado que un hermano de J.L.M, iba también en el grupo y está "absolutamente destrozado".

No tardaron en presentarse en el lugar de los hechos agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Dos Hermanas, la Policía Local de Los Palacios y el helicóptero de Emergencias. Al llegar, la estampa era espantosa, pues muchos ciclistas deambulaban por el arcén pidiendo auxilio, otros se lamentaban por las heridas y los dos fallecidos yacían ya cadáveres sobre el asfalto, entre ruedas, cadenas y chasis de los ciclos desperdigados por el firme de la carretera.

La Guardia Civil de Utrera, que dirige las diligencias del atestado, ignora hasta el momento las causas por las que el conductor del Twingo invadió el carril contrario, sobre todo al tratarse de una vía ancha y totalmente recta.

  • 1