viernes, 14 diciembre 2018
13:28
, última actualización
Local

Finalizan los encierros de enferemeros en los hospitales andaluces

el 19 jun 2012 / 12:44 h.

TAGS:

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha denunciado la improvisación del Gobierno andaluz en la aplicación del plan de recortes tal y como quedó en evidencia en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada ayer y que contó con la presencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero. En este sentido, SATSE ha lamentado la actitud de Montero que lejos de aclarar dudas, ha generado nuevas incógnitas dejando en evidencia la incoherencia de un plan que afectará gravemente al Sistema Sanitario Público andaluz.


En la misma línea, SATSE asegura que, una vez más, la reunión de la Mesa Sectorial corroboró la sospecha inicial de que todo el supuesto esfuerzo negociador de la Junta no era otra cosa que un vano intento de desarticular la contestación de los trabajadores públicos a un plan de recortes que al reducir drásticamente el nivel de empleo entre el personal sanitario, y recortarle de forma brutal los salarios, llevará a una pérdida de calidad tangible para cualquier ciudadano que precise de atención sanitaria.

Entre otras medidas, el Sindicato de Enfermería expuso como ejemplo en la mesa la eliminación de las bonificaciones de las reducciones de jornada que se vienen autorizando por cuidado de hijos menores y familiares y que se eliminan en el plan de recortes. Dicha desaparición, sumada a los recortes salariales, provocará según SATSE la desaparición de muchos permisos de esta índole que repercutirán negativamente en el empleo del SAS, pudiéndose perder en el servicio de salud más de 3.500 empleos, sólo en enfermería. Además, estos empleos, recalca el sindicato, también son mileuristas al no tener más opción que contratos de 33% o 50% de jornada.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería responsabiliza directamente a la Consejera de Salud y Bienestar Social de haber fracasado ante la Consejería de Hacienda minorar los recortes en empleo y salario en el sector sanitario. Para SATSE la dureza de los recortes en sanidad, demuestran una vez más, el uso político y propagandístico, que el Gobierno de la Junta y la Consejera han venido realizando del SSPA, y con los recortes que se pretenden imponer demuestran lo poco esencial que es para los partidos que forman el Gobierno andaluz el Servicio Público Sanitario.

ENCIERROS EN HOSPITALES. Frente a la actitud del Gobierno de la Junta de Andalucía, los delegados del Sindicato de Enfermería en las 24 horas de encierros en los hospitales han recogido más de 11.000 firmas de profesionales sanitarios y usuarios rechazando los recortes en Sanidad. Los representantes del Sindicato de Enfermería han celebrado durante las últimas horas asambleas permanentes en los centros antes de que se aprobara de forma definitiva el plan de ajuste.

En concreto, delegados de SATSE y del resto de sindicatos profesionales de la Sanidad han permanecido desde las 12 horas del lunes 18 en un total de 14 hospitales andaluces informando a profesionales y usuarios de cómo afectarán los recortes de la Junta de Andalucía. Los encierros, que han transcurrido sin incidentes, han tenido lugar en los hospitales de Torrecárdenas y La Inmaculada de Huércal-Overa, en Almería; Puerta del Mar, Jerez y Punta Europa (Algeciras), en Cádiz; Reina Sofía en Córdoba; Virgen de las Nieves, Clínico y Motril, en Granada; Juan Ramón Jiménez en Huelva; Complejo Hospitalario de Jaén; Carlos Haya y Virgen de la Victoria, en Málaga; y Virgen del Rocío de Sevilla.

Una vez culminadas estas protestas, el Sindicato de Enfermería advierte que continuará con la convocatoria de movilizaciones y medidas de presión para intentar reducir el impacto de los recortes en el personal del servicio sanitario, incluyendo si fuese necesario las medidas judiciales contra el proceso negociador seguido por la Junta de Andalucía al margen de la representación legal de los trabajadores.

  • 1