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Giralda TV abre otro agujero

La empresa debe a algunos de sus proveedores más de dos millones de euros por programas.

el 07 nov 2010 / 21:17 h.

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Giralda TV ya difundió esta semana sus previsiones económicas para el cierre del ejercicio: perderá 4,5 millones de euros sobre un presupuesto de dos millones de euros. Los ingresos publicitarios no han cumplido las previsiones y la aportación municipal se ha quedado corta para poder cerrar con un balance positivo el primer año de las emisiones con señal digital. La empresa incluso ha planteado la posibilidad de que se hagan transferencias extraordinarias antes del cierre del ejercicio, opción que choca con la compleja situación económica del Ayuntamiento.

La televisión debía recibir del Ayuntamiento dos millones de euros antes del cierre del ejercicio. Según fuentes consultadas, aproximadamente la mitad aún no ha sido abonado a la sociedad Giralda TV. Aunque esta situación puede entrar dentro de los plazos aprobados desde el inicio del año para la financiación de la nueva sociedad municipal, ha agravado los problemas de tesorería de Giralda. A esto se suma que la empresa ya en el comunicado difundido el pasado lunes reconocía la existencia de alrededor de dos millones de euros pendientes de cobro por parte de anunciantes o por determinados convenios con empresas. Tampoco el Consistorio ha compensado estas cifras con más campañas de promoción municipal ante el recorte presupuestario de los gastos de publicidad y propaganda. Y todo ha quedado en manos de negociaciones de financiación de créditos para abonar las cuantías pactadas con las compañías subcontratadas.

Giralda TV, que se impulsó con el compromiso de buscar un modelo de emisiones de coste cero para el Consistorio, diseñó una estructura con apenas siete personas, en cuyos sueldos sí se aplicó la reducción salarial en proporción con los ingresos de cada uno. Los contenidos así se contrataron con distintas empresas y productoras de pequeño y gran tamaño. Son éstas las que están pagando en mayor medida los problemas de tesorería de Giralda TV. La deuda más grande (de casi dos millones de euros) se mantiene con Mediapro, aunque son muchas las pequeñas empresas que están teniendo retrasos muy superiores a los previstos en el pago de los contratos adjudicados.

El escenario con el que ha concluido Giralda TV este año abre una serie de interrogantes respecto al próximo ejercicio que coinciden con la negociación de las cuentas municipales. Los dos millones presupuestados en 2010 se han quedado muy cortos, y ya se empiezan a arrastrar créditos y pérdidas, lo que conduce a una revisión del coste de la sociedad televisiva.

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