lunes, 20 mayo 2019
00:06
, última actualización
Local

Griñan: "En las provincias no puede haber tantas delegaciones como consejerías, hay que simplificar"

El Gobierno andaluz acometerá una reforma de la administración autonómica que se concretará a final de 2010 y supondrá una "reducción" de las delegaciones provinciales.

el 20 oct 2009 / 17:05 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz acometerá a partir de la próxima primavera una reforma de la administración autonómica que se concretará a final de 2010 y supondrá una "reducción" de las delegaciones provinciales, una iniciativa que perfilará un grupo de trabajo compuesto por expertos que se constituirá este otoño. "La Junta de Andalucía tiene una administración central, empresarial y periférica que tiene que reformarse. Es muy compleja y complicada, y en las provincias no puede haber tantas delegaciones como consejerías y hay que simplificar", ha esgrimido en una entrevista con Efe el presidente andaluz, José Antonio Griñán.
El presidente, que ha abogado por diseñar una reforma que haga a la administración más ágil, democrática y transparente, ha fijado para este otoño el primer paso para comenzar el proceso de reforma.

Para ello, se creará un grupo de trabajo con catedráticos de administración, hacienda y de otras ramas con responsables públicos, del que saldrán las propuestas concretas de la reforma administrativa.

Griñán ha explicado que las modificaciones que tiene en mente su Gobierno tiene un triple objetivo: reducir y reformar la administración central y periférica de la Junta; reformar los procedimientos administrativos para hacerlos más democráticos y transparentes y modificar el estatuto de la función pública para hacer a los funcionarios "más profesionales".

El calendario que se ha fijado el Ejecutivo andaluz contempla que en la próxima primavera el grupo de trabajo de expertos haya terminado de perfilar sus propuestas y conclusiones para, a partir de ahí, abrir lo que el presidente ha denominado como la fase de la "instrumentalización legislativa".

No ha descartado, en este sentido, que su aplicación sea mediante decretos e incluso que haya que modificar alguna de las actuales leyes que regulan el funcionamiento de la administración, aunque Griñán tiene muy claro que sea como sea la administración central y periférica serán "distintas" cuando concluya la reforma.

"La periférica será más reducida, con menos delegaciones provinciales, pero con mayor concentración de funciones", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

La reforma de la Administración Autonómica, que se materializará en la segunda mitad de 2010, será impulsada desde la Consejería de Presidencia en colaboración con las de Gobernación, Justicia y Administración Pública, y Economía y Hacienda.

Junto a esta reforma de "calado", el presidente se ha referido al "hito histórico" que supondrá para los ayuntamientos andaluces la descentralización administrativa y financiera que prevén la dos leyes locales que prepara el Ejecutivo.

"Poca gente creía cuando en abril dije (en el discurso de investidura) que íbamos a poner en marcha una descentralización local", ha lamentado.

La LAULA (ley de Autonomía Local de Andalucía) y la que regula la participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad estarán "este año" en el Parlamento y serán aprobadas antes de junio de 2010.

Antes, previsiblemente este mes, la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) hará nuevas aportaciones a la LAULA, aunque los ayuntamientos quieren que la Junta incremente los fondos incondicionados a los ayuntamientos.

Sobre esta posibilidad, Griñán ha asegurado: "Entra en vigor en 2010 y no tiene efecto retroactivo, pero entra en vigor en 2010", lo que deja al menos garantizado que se mantendrá el Fondo de Nivelación Municipal (159 millones) se mantendrá, si bien Gobernación espera una aumento.

"Leyes de transferencia de competencias a los ayuntamientos y otra de participación en los tributos, nunca se ha hecho en España", ha destacado el presidente de la Junta, al tiempo que ha recordado que desarrollan la constitución, la autonomía local y el Estatuto el Estatuto de Autonomía.

  • 1