Cultura

Hollywood desembarca en Sevilla

Habrá mujeres de gitana por las calles del Centro y Smarts a velocidad de infarto en el rodaje de la película Knight & Day.

el 14 nov 2009 / 20:42 h.

La plaza de San Francisco, engalanada para el rodaje como si fuera Semana Santa o Corpus.
-->--> -->

Pongan ocho Smarts blindados y a los que se les ha cambiado la motorización para que sean como fórmulas 1 capaces de plantarse de 0 a 100 kilómetros en menos de cuatro segundos; un buen surtidito de mujeres vestidas de gitana; otro puñadito de cabezudos como atrezzo; seis coches de caballos perfectamente uniformados; un patrullero de la Policía Local y un vehículo flamante de Lipasam con sus operarios trabajando; tantos coches típicos americanos dispuestos a ser triturados por exigencias del guión como sea menester; una suelta de toros mansos que se filmará en Cádiz aunque, gracias al corta y pega, todo parecerá rodado en el mismo escenario; una Real Maestranza bulliendo de gentío -es posible que con mantillas salpicadas- en el tendido; una o más bandas semanasanteras haciendo el paseíllo con su trompetería al viento; un tranvía al fondo por donde discurre la acción; y, por supuesto, un Tom Cruise y una guapa Cameron Díaz de protagonistas arropados por varios miles de extras entregados a la causa.

Agítese el explosivo cóctel con maestría hollywoodiense -la que pondrá el director James Mangold- y he aquí la parte final de la película Knight & Day, que será rodada en Sevilla a partir de mañana. De hecho, esta madrugada se han realizado algunas pruebas de rodaje, pero no será hasta mañana -entre las seis de la mañana y las siete de la tarde, aproximadamente- cuando suene aquello de ¡acción!

Por delante la producción tiene mes y medio -si no hay retrasos, el rodaje concluirá el 23 de diciembre- para poner en pie el epílogo de una comedia de acción en la que "habrá acción en estado puro", dice el productor en España del proyecto, José Luis Escolar.

Para estar a la altura del rodaje más importante -por presupuesto y espectacularidad- jamás abordado en Sevilla, el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Convivencia y Seguridad, ha diseñado un plan integral -un Cecop Knight & Day como el que se activa en Semana Santa y Feria- que incluye hasta una aplicación informática que permite a la productora de la película estar en contacto con los servicios municipales.

Y es que el asunto es de proporciones colosales: ya están aquí unos 2.000 trabajadores, cuatro tráilers, numerosos coches de apoyo... No extraña que el rodaje, como ha estimado Escolar, deje en Sevilla entre beneficios directos e indirectos unos 5 millones de euros. Si se suma el poder que supone que unos 20 minutos del filme se hayan rodado en la ciudad y su su potencial de espectadores, la operación no puede ser más redonda, por más molestias que origine el rodaje.

Y como el proyecto plantea el desenlace en una ciudad en fiestas -no Sevilla explícitamente-, se ha pensado en darle ese toque festivo engalanando balcones y fachadas, salpicando las calles con mujeres de gitana y música y, por supuesto, llenando la Plaza de Toros el martes. Así con todo, lo espectacular serán las persecuciones de coches por las angostas calles del Centro.

  • 1