Local

Hormigón a la carta en la localidad

Prebafricados Sierra Sur es el nombre de la empresa que hará de La Roda de Andalucía la capital del hormigón. Cuando esté en funcionamiento, la planta permitirá elaborar productos prebafricados a medida.

el 14 sep 2009 / 21:36 h.

TAGS:

Prebafricados Sierra Sur es el nombre de la empresa que hará de La Roda de Andalucía la capital del hormigón. Cuando esté en funcionamiento, la planta permitirá elaborar productos prebafricados a medida con el material obtenido en las canteras de la comarca. Creará un centenar de empleos.

Está previsto que la planta empiece a funcionar durante febrero de 2008. Para entonces, ya habrá generado más de 100 puestos de trabajo, una cifra nada desdeñable para la Sierra Sur, una comarca con importantes niveles de desempleo y despoblamiento.

Este proyecto surge de ocho fabricantes procedentes de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga, vinculados a la comercialización de productos para la construcción. El proyecto está reconocido por el Instituto de Desarrollo de Andalucía, a través de una subvención de 815.000 euros como premio a su fomento del asociacionismo y la innovación.

El gerente de Prefabricados Sierra Sur, Manuel Navas, explica que se trata de un proyecto pionero a nivel nacional y "es la primera instalación europea que contempla en una misma fábrica el tratamiento integral de productos prefabricados".

La planta contará "con los mejores sistemas de producción, lo que permitirá hacer productos a la carta en función de las necesidades del cliente", expone su impulsor. Esto permitirá al mismo tiempo "la creación de empleo estable y utilizando como materias primas áridos de la comarca generando un valor añadido a los productos".

El objetivo de la empresa es dar cobertura a la creciente demanda de materiales de construcción exclusivos para hogares y alojamientos para el turismo. La planta pretende introducir en el mercado una amplia gama de acabados como materiales vistos, envejecidos, adoquines, multicolores o piezas especiales, muchas de ellas no conocidas en España.

Como ya ocurriera con otros proyectos empresariales puestos en marcha en este pueblo, su estratégica ubicación es un elemento clave para que la empresa opte por este término municipal. La planta, ya prácticamente terminada, se sitúa a 500 metros de la autovía A-92 (Sevilla-Málaga) y las canteras donde obtendrán la materia prima están en un radio de unos 15 kilómetros.

Para la tecnología se confía el proyecto a una firma alemana de reconocido prestigio en prensas y circuitos para prefabricados de este tipo y a otra de origen portugués que se encargará del sistema de plantas.

  • 1