Local

'Invictus': el partido que unió sudáfrica

Clint Eastwood se basa en el libro ‘El Factor Humano’ para trazar un delicioso retrato del líder africano y su lucha por unir a su país utilizando un equipo de rugby que era símbolo del apartheid

el 27 ene 2010 / 21:06 h.

TAGS:

Ávila (izquierda) y Azoulay encienden las velas por los ocho millones de judíos asesiandos.
-->--> -->

Nelson Mandela dijo: "el deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, el poder de unir a la gente de un modo que pocos consiguen". Fue el 24 de junio de 1995. Era la final del Mundial de Rugby, en el Ellis Park Stadium de Johannesburgo. La selección sudafricana derrotó a la de Nueva Zelanda por 15-12, gracias a un tanto conseguido por el jugador Joel Stransky en tiempo extra. Hasta aquel día, la selección sudafricana de rugby, los Springboks, había sido el estandarte del racismo, la escuadra deportiva del apartheid, un equipo sólo de blancos que la mayoría negra del país quería siempre ver derrotada y que no podía jugar en muchos países por este motivo.

Sin embargo, Mandela, presidente sudafricano, supo ver en el deporte la potencialidad de unir a un país y, tras abrirse el equipo a los jugadores negros, no dudó en convertirlo en el símbolo de la nueva Sudáfrica. Vistió la camiseta verde antaño odiada y felicitó al capitán, François Pienaar. El periodista John Carlin estuvo en aquel partido y vio en él la síntesis de la revolución Mandela, por lo que escribió El factor humano, libro publicado el año pasado en España y sobre el que Clint Eastwood ha dirigido la película Invictus, que se estrena mañana. En ella, rodada en exteriores en las ciudades de Cape Town y Johannesburgo, Morgan Freeman interpreta a Mandela y Matt Damon a Piennar.

Morgan Freeman encarna al histórico político y es productor ejecutivo de la película. "Se trata de una importante historia acerca de un acontecimiento asombroso que muy pocos conocen", señala. "No puedo recordar ningún momento histórico en el que una nación se uniera de forma tan repentina y tan absoluta. Estaba orgulloso de tener la oportunidad de contar esta historia y cuando tienes la oportunidad de hacerlo con las aptitudes de Clint Eastwood... es algo que debes hacer", destaca.

Por su parte, Eastwood se sintió muy atraído por esta historia desde el principio. "Creo que Mandela fue muy inteligente al valerse del deporte para reconciliar a su país. Sabe que debe volver a unir a todos para encontrar un modo de apelar a su orgullo nacional, algo, quizá lo único, que tenían en común en ese momento. Sabe que, a la larga, blancos y negros tendrán que trabajar juntos, como un equipo, o el país no prosperará, de manera que muestra mucha creatividad usando un equipo deportivo como un medio para lograr un fin".

  • 1