Local

IU acusa al PSOE de frenar el giro social del Estado

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha fallado a los ciudadanos en el giro social del Estado".

el 15 sep 2009 / 00:38 h.

TAGS:

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha fallado a los ciudadanos en el giro social del Estado" durante esta legislatura.

El líder de IU afirmó, en un acto electoral en Valencia, que al PSOE "le sigue preocupando más el superávit de las cuentas económicas" que el "déficit" en gastos sociales, por lo que propuso una ley para converger en el gasto social con la UE, un pacto de Estado a favor de la sanidad pública y un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de la banca.

Además reclamó que nadie vote al PP que, a su juicio, se encuentra "entre Terra Mítica y la Cosa Nostra" y promueve, como en la Comunidad Valenciana, la "democracia especulativa".

Por todo ello, Llamazares recalcó que IU es el "voto valiente que más se enfrenta a la derecha y que no le tiemblan las piernas frente a Rajoy y la jerarquía eclesiástica", además de representar el "voto rebelde" que apuesta por un "cambio de izquierdas".

El coordinador general de IU estuvo arropado en el mitin por los candidatos de IU en la Comunidad Valenciana, afines a la dirección de EUPV, críticos con Llamazares y que han protagonizado una pugna interna para encabezar las listas.

Democracia interna.

Llamazares señaló que no oculta las "diferencias internas" de su federación, pero que en su organización han solucionado las discrepancias "democráticamente". Acto seguido vaticinó que IU conservará el escaño al Congreso que tiene por Valencia, un diputado que "no sólo va a defender los intereses" valencianos, sino que será "determinante para que el PSOE no pueda pedir el voto útil y pactar con la derecha nacionalista".

Después de criticar la actitud "antisocial" del PP y "a veces limosnera" del PSOE, el candidato subrayó que su formación es "la garantía del cambio de izquierdas". IU está dispuesta, según Llamazares, a ser "el fermento del cambio de izquierdas", garantizar ese "cambio" e "incluso a formar parte del Gobierno".

  • 1