Local

IU usó 17.500 euros para promover la "libertad y democracia" de Cuba

El PP cuestiona los gastos municipales en un concierto por la Revolución Cubana y en traer a tres artistas cubanos a la Feria del Libro. IU defiende que se subvencionan todo tipo de actividades. 

el 18 nov 2009 / 22:33 h.

TAGS:

Más de 17. 500 euros para actos relacionados con el aniversario de la Revolución cubana en abril, 9.500 euros para invitar a tres artistas cubanos a la Feria del libro durante trece días de mayo, y 14.300 euros para un concierto organizado en colaboración con una asociación rusa para conmemorar el fin de la II Guerra Mundial y la derrota del fascismo, también en mayo. Estas tres partidas –junto a otras relacionadas con un concurso de juegos de rol y la Prebienal de Jóvenes Creadores– pasarán por el Pleno de mañana a través de la figura de reconocimientos de créditos –un recurso habitual que supone que los gastos se aprueban cuando ya se han realizado para resolver una deuda– tramitados por la Delegación de Juventud y Deportes, que dirige Izquierda Unida. Ayer, el PP lo consideró un nuevo “escándalo”.


“Es sorprendente que el Ayuntamiento de Sevilla tenga que pagar con el dinero de todos los sevillanos unos carteles de la feria del libro con simbología del PCA y que en los tiempos que corren estemos pagando la programación de las actividades de la Feria del Libro, actos, conferencias y eventos enfocados al 50 aniversario de la Revolución cubano”, apuntó el edil del PP José Miguel Luque, quien subrayó la justificación que realiza IU en los expedientes relacionados con la Revolución cubana: “El objetivo es poner en valor y difundir entre los jóvenes los valores y logros de la Revolución cubana, su sistema democrático, participativo y social, único en el mundo, y ejemplo de igualdad y justicia social, así como los valores democráticos frente a sistemas fascistas y totalitarios (...) La música y la cultura son exponentes de los logros de todos sistema democrático, progresista y avanzado”. La difusión de este expediente coincide con otra denuncia de Human Rights Watch por la “represión” del régimen cubano.


Para IU estos gastos están plenamente justificados: “En esta ciudad se subvenciona a todo el mundo. Algunas ayudas pueden no gustarles a unos y otras no nos gustan a otros. Yo no estoy de acuerdo con que el Ayuntamiento pague la reforma de Santa Catalina. Pero todos tienen sitio. Pero eso sí, lo que no vamos a hacer es subvencionar un viaje al Vaticano o la Fundación de Franco como ha hecho el PP”, apuntó el delegado de Juventud y Deportes, José Manuel García.


Según el edil, la conmemoración del Aniversario de la II Guerra Mundial –un concierto que costó 14.300 euros– no estaba prevista y fue a raíz de una petición de una asociación de rusos. “Se nos debió haber ocurrido a nosotros pero no fue así y lo vimos muy adecuado”. En segundo lugar, García explicó la visita de los tres artistas cubanos a la Feria del Libro: “Pertenecen al Centro Cultural Pablo de la Torriente, un referente en Cuba y en el continente. Vinieron con una agenda repleta de actos durante doce días en la Feria del Libro. Estuvieron en conferencias y actividades”. Por último, IU justificó la importancia del concierto por la Revolución Cubana de mayo, presentado en rueda de prensa y con un coste difundido públicamente entonces, y matizó que no se aprobó por vía ordinaria por “el retraso de los presupuestos”. “No creo que debamos dar lecciones democráticas a Cuba”, concluyó.

  • 1