jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Juan Ribó quiere ser un Raphael «enérgico y luchador»

El actor interpreta al cantante en una miniserie de Antena 3.

el 07 may 2010 / 19:02 h.

Juan Ribó y Celia Castro.

Huir de "caricaturas" y conectar con el lado más humano de una figura como la de Raphael, un artista "enérgico y luchador", son los retos a los que se enfrenta el actor Juan Ribó, protagonista de la miniserie centrada en la vida del popular cantante de Linares que está rodando Antena 3.

Raphael: una historia de superación personal es el título provisional de esta ficción que tiene como punto de partida los difíciles momentos que el artista vivió a partir de 2002, cuando le fue diagnosticada una grave enfermedad que desembocó en un trasplante de hígado.

Ése es uno de los principales motivos por los que Raphael dio luz verde a la miniserie: "Su agradecimiento a la sanidad pública es enorme", ha explicado Manuel Ríos San Martín, quien firma la dirección y el guión de este proyecto, que hubiera resultado "imposible" sin la colaboración del cantante jiennense, porque se cuentan cosas muy íntimas. Para Juan Ribó, encontrar el perfil humano del artista es un "trabajo extra y arriesgado" al que se enfrenta con ganas porque "los actores se hacen a base de trabajos de riesgo".

Ribó reconoció que no se ha entrevistado con Raphael para preparar su papel, aunque ha tenido a su disposición las entrevistas con la familia realizadas para un documental que Antena 3 emitirá junto a la miniserie, un estreno que previsiblemente llegará tras el verano.

El actor, de 58 años y ligado sobre todo al teatro, ha querido conectar "con la energía extraordinaria que tiene Rafael como artista, que es muy poderosa", evitando al mismo tiempo "la caricatura", de un personaje "tan monumental" y "tan imitado con más o menos talento"."Me ha tocado profundamente su lado luchador", ha explicado Ribó, quien recrea al cantante de Linares en los momentos más difíciles, "cuando vive con mucho miedo, porque se enfrenta a la posibilidad de la muerte".

La actriz Celia Castro, que interpreta a Natalia Figueroa y que confesó que nunca se le "había pasado por la cabeza" su asombroso parecido con la esposa de Raphael, interpreta a la mujer que lleva "el timón" de la familia "guardándose el dolor que siente por la enfermedad de su marido". Están también en la ficción los tres hijos del matrimonio: Manuel, Jacobo y Alejandra Martos, interpretados, respectivamente, por Adrián Viador, Daniel Muriel y Duna Santos.

Félix Gómez y Diana Palazón serán Raphael y Natalia en su juventud, pues un tercio de la trama de los dos capítulos de Raphael viajarán a la juventud del carismático artista.

  • 1