Local

Junta impulsa nuevas medidas para potenciar la atención de personas con Alzheimer, un total de 52.000 en Andalucía

Las consejeras de Salud e Igualdad y Bienestar Social firman un convenio de colaboración que amplía el plan de la Administración.

el 21 sep 2011 / 11:00 h.

TAGS:

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, han firmado este miércoles, Día Mundial del Alzheimer, un convenio con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Confeafa) con el objeto de ampliar hasta 2012 el Plan Andaluz de Alzheimer, que se puso en marcha en 2007. El comunidad autónoma andaluz padecen esta enfermedad un total de 52.000 personas.

Durante el acto, Navarro ha destacado que pese a la situación económica actual, la Junta "sigue manteniendo el compromiso con las personas con Alzheimer y con sus familiares". Además, ha valorado "positivamente" el Plan desde su puesta en marcha, porque "permite hacer medidas concretas consensuadas y con presupuestos específicos". Desde 2007 se han invertido más de 8.200.000 euros en programas de prevención, formación, o programas a cuidadores.

Por su parte, Montero ha afirmado que hoy es un día "muy especial" en el que "queremos hacer una parada en el camino, y prestar atención a los enfermos y sobre todo a los familiares y cuidadores, para seguir encontrando nuevas fórmulas que den respuesta a un problema social y de salud tan complejo". Además, ha informado de que dicho Plan contará para los años 2011-2012 con un millón de euros en la parte sanitaria.

Por su parte, el presidente de Confeafa, Luis Ponce de León, ha apuntado durante su intervención que "se trata de un día importante dada la situación económica", al tiempo que asegurado que Andalucía "es la envidia del resto del Estado" porque otras comunidades "desconocen proyectos como la tarjeta +Cuidado, o el proyecto 'Al lado', que supone el abordaje con las familias para conocer cómo se desarrolla esta enfermedad", que, aclara, "no es ya un problema de mayores", como lo demuestra el hecho de que en Andalucía haya enfermos de 39 años.

Al hilo de lo anterior, Montero ha manifestado que "al tratarse de una enfermedad desconocida y que no se expresa desde el primer momento, se ha hecho un gran esfuerzo para avanzar en el diagnóstico precoz". Además, continúa, "con una población cada vez más envejecida, la enfermedad tendrán cada vez más prevalencia, aunque al conocerla mejor, se diagnostica a edades más tempranas, ya que con los primeros síntomas se hace un seguimiento más exhaustivo". Además, se ha referido las dificultades que para este diagnóstico precoz entraña los tabúes que se mantienen en muchos municipios, "ya que las familias no quieren reconocer que una persona está enferma".

 

De este modo, entre las nuevas medidas que se desarrollarán con la ampliación del Plan se encuentran las que se llevarán a cabo en los centros de día de mayores, donde se promoverán actividades encaminadas a favorecer una vida saludable, la participación y la autorrealización de las personas usuarias, entre ellas la cooperación intergeneracional.

Por su parte, dentro del Programa Universitario de Mayores, que lleva a cabo la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en colaboración con las universidades públicas andaluzas, se incluirán módulos específicos que abordarán el conocimiento de la problemática de las demencias. Y el Teléfono de Atención al Mayor de la Junta (900-858-381) tendrá una aplicación informática para diferenciar las llamadas efectuadas por cuidadores o por personas con una demencia con el fin de conseguir un mayor conocimiento de su situación y mejorar la atención.

En el campo de la formación, se potenciará en los centros de personas mayores las actividades formativas dirigidas a profesionales para detectar posibles deterioros cognitivos, y se impartirán talleres a personas cuidadoras en el entorno familiar de dependientes. En los años de desarrollo del Plan se han formado casi 22.000 personas. Montero ha resaltado el "gran esfuerzo" de los profesionales de la medicina de familia en cuanto a la formación, porque "con una población cada vez más envejecida en el futuro esta enfermedad tendrá más prevalencia".

Además, y siguiendo con las medidas que conforman este Plan, en las residencias de mayores se aumentará la capacidad de asistencia a las personas mayores residentes con Alzheimer mediante prácticas regladas con familiares y profesionales; y se potenciará la implicación terapéutica y multidisciplinar, con el objetivo de que los diferentes colectivos profesionales adquieran conocimientos básicos de neurología y psicología, así como de técnicas de estimulación cognitiva.

CONTROL DE ERRANTES

En la ampliación del Plan se contempla, además, la obligatoriedad del uso de los sistemas de Control de Errantes para personas con Alzheimer en los centros residenciales concertados para pacientes en los que la sintomatología de la enfermedad lo aconseje, la aplicación de protocolos de actuación de obligado cumplimiento para garantizar una adecuada atención de estas personas y la investigación de aquellos medios que permitan la localización de personas que padezcan desorientación espacial.

Y en el campo del movimiento asociativo, fortaleceremos la implicación de la Confederación Confeafa --con 15 años de vigencia y 116 asociaciones-- en las actividades formativas y el apoyo técnico. En Andalucía hay 14 residencias de personas mayores de titularidad de la Junta que cuentan con unidades específicas de Alzheimer, así como con programas de prevención, detección y tratamiento de la enfermedad. Asimismo, existen 114 Unidades de Estancia Diurna de mayores gestionadas por asociaciones de familiares de Alzheimer y otras demencias.

Además, en residencias hay 1.500 plazas específicas para Alzheimer y graves trastornos de conducta, cuya financiación ha supuesto una inversión de 100 millones de euros en la vigencia del plan. En Teleasistencia, hay más de 2.600 personas usuarias que padecen Alzheimer u otras demencias relacionadas con la edad, más del triple de las que había en 2007, cuando se puso en marcha el Plan.

CUIDADO SANITARIO

En el terreno sanitario, un total de 24.218 personas cuidadoras cuentan con la tarjeta +Cuidado, para priorizar su acceso a los sistemas sanitarios, así como el de las personas afectadas por esta enfermedad que están a su cargo.

Otra de las líneas como la estimulación cognitiva en pacientes que se encuentran en fases iniciales de la enfermedad a través de un programa informático que permite emplear pruebas de dificultad creciente, aportando estímulos, mensajes y refuerzos. En concreto, más de 1.700 personas participan diariamente en este programa a través de monitores táctiles instalados en los centros de día y asociaciones.

Además, la Consejería de Salud está estudiando la posibilidad de implantar este sistema de estimulación cognitiva en los domicilios de pacientes, con lo que se evitarían desplazamientos del paciente y el familiar y se atenuarían las desigualdades geográficas, al poderse extender a zonas rurales. Hasta el momento actual se han valorado 282 personas candidatas, de ellas, 20 se han seleccionado para el grupo experimental y ocho para el grupo control.

La Junta está desarrollando también un proyecto de investigación sobre hábitos nutricionales en el que participan 447 miembros de diez asociaciones y se están estudiando los primeros resultados para proponer medidas de mejora. Al respecto, Montero ha asegurado que una dieta adecuada "favorece el desarrollo congnitivo y retrasa la aparición de los síntomas".

El Plan Andaluz de Alzheimer, vigente desde 2007, ha posibilitado el incremento del movimiento asociativo, actualmente implantado en todas las provincias andaluzas. Precisamente, la Junta ha destinado, durante la vigencia de este Plan, entorno a unos 11 millones de euros a la subvención de programas asistenciales desarrollados por las asociaciones hasta la fecha.

 


  • 1