miércoles, 20 marzo 2019
19:58
, última actualización
Cultura

Kadaré dice que el primer libro que ‘escribió’ fue ‘Macbeth’

El escritor albanés afincado en francia se ‘confesó’ ante el público antes de recibir, hoy, el Príncipe de Asturias de las Letras 2009

el 22 oct 2009 / 19:32 h.

-->--> -->

El escritor albanés Ismaíl Kadaré, que hoy recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009, reveló ayer que el primer libro que escribió fue Macbeth, de William Shakespeare, que copió a mano a los 11 años a pesar de no entenderlo.

Fue ésta una de las perlas que soltó en un coloquio celebrado en un atestado salón de actos de la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo, en el que contestó a las preguntas de los estudiantes y el público.

El escritor afirmó que "la literatura es una de las cosas que han nacido como globales", por lo que "no se puede distinguir si un escritor pertenece a un pueblo concreto o a todo el mundo".

El autor de El palacio de la Luna y de El accidente, su última obra traducida en España, explicó que eligió Francia para exiliarse porque, además de ser "un país de cultura", era el único de la Europa occidental en el que tenía amigos y en el que estaba su principal editor.

Indicó que ha escrito toda su obra en su lengua materna y ha desechado el francés porque entiende que le "ha ido muy bien con el albanés", al permitirle expresarse "perfectamente".

Sobre la importancia que el amor tiene en su obra, subrayó que éste "tiene un poder subversivo y, a veces, es un poderoso rival de la literatura". "No se debe escribir cuando se está muy enamorado, pero tampoco cuando se es desgraciado porque se corre el riesgo de ser ligero", recomendó.

  • 1