Local

La Audiencia decidirá si Miguel sigue en prisión

El juez instructor ha rechazado el recurso de la defensa del joven reclamando su libertad provisional.

el 16 feb 2011 / 18:38 h.

TAGS:

Miguel Carcaño en su última comparecencia judicial.

Ayer hizo dos años que Miguel Carcaño ingresó en prisión por el asesinato de Marta del Castillo. Por ahora, y al menos durante los dos próximos años, continuará en la cárcel, ya que el juez del caso ha rechazado el recurso de su defensa en el que solicitaba su libertad provisional. Ahora será la Audiencia Provincial la que tenga que decidir si mantiene a Carcaño en prisión a la espera de que se celebre el juicio a los cuatro adultos implicados en el crimen.

La defensa de Carcaño recurrió el auto del juez instructor del pasado 1 de febrero en el que prorrogaba la prisión preventiva otros dos años, el plazo máximo previsto por la Ley para los delitos de gravedad. En dicho auto, el magistrado Francisco Molina decidió mantener en prisión a Miguel por el riesgo de fuga, la gravedad de los delitos de los que se le acusa, y la posibilidad de que pueda destruir pruebas, máxime cuando el cuerpo de la joven aún no ha aparecido.

Según fuentes judiciales, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 ha rechazado el recurso de la defensa de Miguel, confirmando así los argumentos de su auto anterior. La Fiscalía y la familia de Marta también reclamaron que el asesino confeso de la chica continuara en prisión preventiva hasta que se celebrase la vista. El magistrado, tras denegarlo, ha elevado el recurso a la Audiencia Provincial, que será ahora la que tenga que decidir si confirma la decisión del juez o si lo deja en libertad provisional.

Para decidir la prórroga de la prisión, el juez citó a Carcaño el pasado 1 de febrero. Ese mismo día también llamó a los otros tres adultos implicados en el crimen con el objetivo de notificarles a todos el nuevo auto de procesamiento, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictase que los adultos debían ser juzgados por un tribunal profesional y no por un jurado. Esto obligó a transformar el procedimiento y a retrotraer las actuaciones hasta el momento del final de la investigación. No obstante, el fondo del asunto no ha cambiado, ya que el juez procesó a Miguel por el asesinato y la doble violación de Marta y al resto por un delito de encubrimiento.

Este auto también ha sido recurrido por las defensas de Samuel Benítez, Javier Delgado -el hermano de Miguel-, y su novia, María García. Todas, salvo la defensa de Miguel. El juez aún no ha resuelto estos recursos porque está a la espera de que todas las partes se pronuncien sobre estas peticiones.

Una vez que los resuelva el caso continuará su cauce, ya que aunque las defensas recurran ante la Audiencia, el procedimiento no se paraliza. Así, el siguiente paso será que las acusaciones y defensas presenten sus escritos y que se designe una sección de lo Penal para que sea la que celebre el esperado juicio.

  • 1