Local

La Bahía de Cádiz recibe 1.600 millones para impulsar el empleo

La Bahía de Cádiz cuenta con un plan de industrialización con el que se pretende consolidar el tejido industrial existente y atraer nuevas inversiones a la zona. La Junta ya ha cerrado acuerdos con ocho empresas que se instalarán en la comarca y que aseguran que absorberán a los trabajadores de Delphi.

el 14 sep 2009 / 20:46 h.

TAGS:

La Bahía de Cádiz cuenta con un plan de industrialización con el que se pretende consolidar el tejido industrial existente y atraer nuevas inversiones a la zona. La Junta ya ha cerrado acuerdos con ocho empresas que se instalarán en la comarca y que aseguran que absorberán a los trabajadores de Delphi. Pese a ello, Chaves insistió: "No es un plan de crisis".

Reunido en Cádiz de forma extraordinaria, el Consejo de Gobierno dio luz verde al proyecto para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía, que contará con una inversión de 1.590 millones de euros. Se desarrollará hasta 2013 y se dividirá en dos periodos con un paquete de 56 medidas.

En el primero de ellos (2008-2009), con 273 millones de presupuesto, se pondrán en marcha las actuaciones más inmediatas como la recolocación de los antiguos trabajadores de la planta de automoción de Puerto Real. También se recoge la implantación de los nuevos proyectos empresariales en la zona, que aportarán una inversión de 450 millones de euros y más de 2.000 puestos de trabajo, según el anuncio realizado por el propio presidente de la Junta.

La principal apuesta es la del consorcio aeronáutico formado por Sacesa, que recientemente ha ampliado su capital con la incorporación de la empresa catalana Ficosa y de la vasca Alcor. Según el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, es probable que se ubique en los terrenos de Delphi o en una zona cercana. El Gobierno andaluz estima que su instalación generará 400 puestos de trabajo, que prevé que puedan triplicarse en el futuro.

Destaca además el interés de la Junta de Andalucía por la diversificación de la industria de la Bahía hacia la producción de energías renovables con la llegada de empresas como Génesis Solar o Gadir Biodiesel. De las ocho compañías se dieron a conocer todos los nombres excepto uno por petición expresa del propietario. En cualquier caso, el Ejecutivo adelantó que la firma se dedicará a la fabricación de palas de aerogeneradores de última generación. Aspira a crear 470 empleos.

La segunda parte del plan, el programa general de actuaciones, sostiene el grueso de la inversión y de las actuaciones orientadas a consolidar el tejido industrial que se desarrolle y a diversificar la producción en la zona. El diseño de nuevas estrategias competitivas, la cooperación empresarial, la innovación o la definición de nuevos sectores son algunos de sus objetivos. También se pretende fomentar el espíritu emprendedor, el autoempleo y la innovación.

Chaves señaló que la zona de actuación del plan es Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Jerez de la Frontera, irradiando además sus efectos sobre los ámbitos territoriales cercanos, como la Costa Noroeste y la Janda.

  • 1