Cultura

La caligrafía otomana se exhibe en el Alcázar

La muestra Caligrafía Otomana del Museo Sakip Sabanci de Estambul fue inaugurada en el Alcázar de Sevilla, donde las 96 piezas de esta colección podrán verse hasta el 15 de junio. Foto: Juanma Rodríguez.

el 15 sep 2009 / 02:44 h.

La muestra Caligrafía Otomana del Museo Sakip Sabanci de Estambul fue inaugurada ayer en el Alcázar de Sevilla, donde las 96 piezas de esta colección artística podrán verse hasta el 15 de junio. La muestra, que reúne manuscritos de diversa índole, libros y otras muestras caligráficas de gran valor histórico y artístico, ha sido vista en el Metropolitan de Nueva York, en 1998, en el Louvre de París, en 2000, y en el Guggenheim de Berlín, en 2001 y en la Real Academia de San Fernando de Madrid en 2008, mientras que a Sevilla ha llegado en colaboración con el Legado Andalusí.

Estas 96 piezas han sido seleccionadas de entre las 400 con que cuenta la colección y que ofrecen una visión completa del arte caligráfico otomano durante un periodo de quinientos años, desde el siglo XV al XX, con Coranes manuscritos, libros de oración, paneles caligráficos, documentos imperiales e instrumentos caligráficos.

Estas piezas podrán verse en las Salas Altas de la Montería del Alcázar y con su exposición se trata de demostrar cómo el arte de la caligrafía "está en el corazón mismo de la civilización islámica", según los organizadores de la muestra. La lengua arábiga como vehículo de revelación religiosa tiene un carácter divino y es la lengua usada en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, por lo que la escritura y, especialmente la caligrafía, que tuvo su edad de oro a partir de 1453, han tenido siempre un gran valor en el arte del mundo islámico.

  • 1