Cultura

La CAM descarta abrir en Sevilla el centro anunciado por Montaño

La caja se echa atrás en su proyecto de espacio CAM-ON en el mercado de la Carne. 

el 29 ene 2010 / 19:34 h.

La Caja del Mediterráneo no tiene previsto abrir un centro cultural en el antiguo mercado de la Puerta de la Carne, tal y como había anunciado el Ayuntamiento el pasado mes de marzo. La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, adelantó entonces que este espacio se ubicaría en este edificio, una vez que fuera rehabilitado, junto a la nueva sede del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

El proceso de recuperación de este inmueble se encuentra en estos momentos paralizado a causa de una disputa con la empresa adjudicataria de estas obras, si bien no es éste el motivo que impedirá a la CAM abrir su centro cultural en la capital hispalense.."A día de hoy no existe ningún tipo de compromiso ni conversación formal para poner en marcha un centro Camon en la capital hispalense", señaló a este periódico el servicio de prensa de la entidad financiera, quien no quiso especificar si en algún momento se había tenido la intención de traer a Sevilla este proyecto.

"Esta iniciativa de la CAM tiene vocación expansiva, si bien ahora mismo no hay previsión de abrir más centros de los ya existentes -en Alicante y Madrid-. la coyuntura económica ha frenado las intenciones de la entidad financiera.

"En este tiempo hemos mantenido una serie de proyectos ideados antes de que yo llegara al Ayuntamiento, a pesar de que fueron diseñados en tiempos de bonanza económica y ha tocado ponerlos en marcha o mantenerlos en una situación de contricción financiera", expuso la delegada a este periódico. "Pero no hemos querido quedarnos ahí, y tenemos nuevas propuestas que sacaremos adelante como los proyectos tec El ICAS se ha buscado un socio de lujo para completar los usos que tenía previsto dar al antiguo Mercado de la Puerta de la Carne.

Gracias a la colaboración de la Caja de Ahorros delMediterráneo (CAM), con la que el Ayuntamiento ya ha contado anteriormente en varias actividades puntuales, este edificio -que se encuentra actualmente en rehabilitación- albergará un proyecto cultural de primer orden: una escuela de arte tecnológico dirigida al público joven, donde se enseñará a crear desde una película a un videojuego.

interacción y creación. Esta iniciativa nació en 2008 con una sede en Alicante y actualmente está extendiéndose por España, con proyectos para abrir centros Cam-on enMadrid y en la Comunidad Valenciana, al igual que sucedió en su día con los CaixaFórum de La Caixa, según indicó la delegada.

En concreto, la Obra Social de la entidad financiera levantina abrirá en el edificio situado junto al puente de los bomberos un centro tecnológico conectado a la red, que estará dedicado a fomentar la creación entre los jóvenes artistas, conectándolos con otros del resto del país a través de una comunidad virtual. Cam-on Sevilla será un espacio tecnológico de interacción y creación que permitirá acceder a la cultura de uso libre y enriquecerla en una web social de participación (www.tucamon.es).

A través de este portal y de varios laboratorios y aulas que se ubicarán dentro del antiguo Mercado de la Puerta de la Carne, Cam-on impulsará la creatividad de los jóvenes, ofreciendo la posibilidad de asistir a clases y aprender nuevas técnicas de creación cultural. Se enseñará, por ejemplo, a grabar una película, a autoeditar un disco, a diseñar un videojuego, a desarrollar la creatividad en el arte urbano, a programar en software libre y, además, permitirá crear grupos de trabajo para compartir todos los conocimientos que se adquieran con el resto de la comunidad.

Para ello, el laboratorio de Cam-on dispondrá de medios tecnológicos y humanos a disposición del público y organizará conferencias, clases magistrales, proyecciones, conciertos, exposiciones y talleres. Y todo esto podrá disfrutarse acercándose al antiguo Mercado de la Puerta de la Carne o desde casa, a través de la página web de la comunidad Cam-on.

Además, este centro permitirá a sus usuarios comunicarse a través de una completa red social, en la que se podrá crear perfiles personales, grupos para compartir experiencias, subir vídeos y también integrar el resto de la vida digital enlazando a otras redes sociales."Se trata de un proyecto muy ambicioso con el que pretendemos respaldar la creación joven y extenderla al conjunto de la ciudadanía, que podrá asistir a exposiciones y actividades de todo tipo", destacó la delegada de Cultura, que recordó que el Mercado de la Puerta de la Carne ya tiene comprometidos además otros usos totalmente compatibles con las intenciones de la Caja del Mediterráneo.

"El ICAS instalará aquí su sede administrativa y un teatro medio de hasta mil butacas que dará uso a esta zona de la ciudad. Son proyectos completamente compatibles que revolucionarán el ocio en esta zona de Sevilla".

  • 1