Cultura

La Casa de la Provincia se luce en agosto con tres exposiciones

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla permanece este año abierta por primera vez durante el mes de agosto, con el objeto de brindar a los sevillanos y a los visitantes una oferta cultural expositiva amplia, integrada en esta ocasión por el arte de Fernand Léger, Antonio Agudo y Paco Sánchez.

el 15 sep 2009 / 10:11 h.

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla permanece este año abierta por primera vez durante el mes de agosto, con el objeto de brindar a los sevillanos y a los visitantes una oferta cultural expositiva amplia, integrada en esta ocasión por el arte de Fernand Léger, Antonio Agudo y Paco Sánchez.

Una de las muestras más atractivas de cuantas han pasado en los últimos tiempos por la institución provincial hispalense es sin duda la titulada Fernand Léger, el cubista afable. La que se puede ver en la Sala Provincia y en el Patio de la Casa de la Provincia es una muestra de tapices y esculturas de Léger. El discurso expositivo de esta muestra parte de las dos únicas obras individuales presentes en ella y realizadas en momentos cruciales y clarificadores en la trayectoria del artista: Composition mecánique (1917) y Femme au vase (1925), donde se aprecia la monumentalidad de las formas y los elementos arquitectónicos que utiliza en toda su trayectoria.

Además, se puede contemplar una selección de sus esculturas, realizadas en cerámica policromada, que aluden a animales de corral, flores y plantas, elementos de su infancia en la granja familiar, y relieves, de formato gigante y técnica impecable, con motivos de bañistas, animales domésticos y de granja, muy cercanos a lo que el comisario de la exposición, Antonio Niebla, ha denominado cubismo amable.

A lo largo de su vida, Léger se afanó por crear arte de una escala y de un estilo que armonizasen con el entorno arquitectónico. Léger percibía las limitaciones de los formatos convencionales y se preocupó por desarrollar la 'magnitud y la expansión' de su arte. El artista añadió que el objetivo final era expresar 'el máximo de intensidad, incluso la violencia, en un muro'.

'sobre el papel'. Reconocido y respetado por artistas de distintas generaciones, la obra de Antonio Agudo conforma un vehículo de cambio, de experiencias nuevas, de técnicas variadas y de compromiso con los lenguajes y maneras de su tiempo. Es un artista que aúna experiencia docente y compromiso con la realidad artística vital, sin recrearse en lo ya obtenido y buscando nuevas visiones artísticas.

Las obras expuestas en la Sala Triunfo están llenas de rasgos figurativos y abstractos en la misma medida, plenas de sugerencias y de valores puramente pictóricos. Entre sus motivos preferentes el paisaje natural y el paisaje urbano y, sobre todo, ha mostrado siempre una fascinación importante por la figura humana, de la que hace un tratamiento que le lleva a ahondar en el alma del retratado a través de sus gestos.

'aquí en el sur'. En la Sala Murube, el fotógrafo Paco Sánchez revela la idiosincrasia del barrio del Polígono Sur. Retratos de las mujeres del barrio, en las que se refleja la dulzura, y retratos del propio barrio, de sus hogares vacíos o destruidos, con la crudeza de la realidad. La muestra es el resultado de un Taller de Fotografía realizado durante dos meses con jóvenes del barrio, que oficiaron por primera vez como autores de las fotos.

  • 1