Local

La colonia militar se hace civil

Tras cinco años de negociaciones, el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas) y el Ayuntamiento de Utrera firmaron un acuerdo por el que el último recepciona las 395 viviendas de la colonia militar.

el 15 sep 2009 / 05:53 h.

TAGS:

Tras cinco años de negociaciones, el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas) y el Ayuntamiento de Utrera firmaron ayer un acuerdo por el que el último recepciona las 395 viviendas de la colonia militar. Desde ahora se hará cargo de todos los servicios y, a cambio, recibirá 3,5 millones de euros y 28 viviendas.

La firma del convenio contó con la presencia del alcalde, Francisco Jiménez (PA); el director general del Invifas, Bernabé Carlos Navarro; y el consejero delegado de la empresa municipal Produsa, José Jiménez. El documento permitirá que el Ayuntamiento de Utrera recepcione la gestión (basura, limpieza, mantenimiento...) de toda la barriada, una vez que se lleven a cabo las obras de reforma y mejoras necesarias para ello.

El convenio establece que el Invifas entregará al Ayuntamiento de Utrera la cantidad de 2,8 millones de euros, que se destinarán a la redacción del proyecto y a la ejecución de las obras. También es necesaria la adaptación de los bloques a la normativa del consorcio del Huesna, con la colocación de contadores de agua individuales, obra de la que se ocupará el Ayuntamiento de Utrera y para la que el convenio prevé una inversión de 702.054 euros. De este modo, la cantidad total del convenio asciende a 3,5 millones de euros, que ya aparecían incluidos en los presupuestos municipales de 2008.

Por medio del acuerdo, se recepcionarán 395 viviendas, que son las que componen la colonia militar, junto a cinco locales comerciales. Igualmente, el Ayuntamiento de Utrera se hará cargo también de los servicios en otro sector de viviendas -de unos 42.000 metros cuadrados- que mantiene en propiedad Infivas y en la que contempla el desarrollo de 125 inmuebles más.

Como compensación, se cederá al Ayuntamiento de Utrera un bloque completo de pisos de los que se encuentran en la colonia militar, situado en la Plaza de los Llanos y con un total de 28 viviendas. Sobre este asunto, el alcalde explicó que "aún no esta decidido qué se va a hacer con estos inmuebles, aunque podrían permutarse por viviendas en otros puntos de la ciudad" para tratar de "atender la demanda del mayor número de ciudadanos posible".

Tanto el regidor como el responsable del Invifas coincidieron en señalar la importancia de este acuerdo para el que han sido necesarios más de cinco años de negociaciones. "Es de agradecer" la colaboración del Infivas, ya que, según dijo, "en muchos casos las negociaciones han resultado muy laboriosas y ha sido gracias a su gestión el que hayamos podido continuar con las mismas y firmar" el convenio.

Previsión. Por su parte, el director general del Infivas también tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde de este pueblo del Bajo Guadalquivir y aseguró: "Gracias a su voluntad hemos podido solventar todas las dificultades". También incidió en la "satisfacción" que supone para todas las partes y, "sobre todo, para los habitantes de la colonia militar y los vecinos" de la ciudad de Utrera. "Es un gran día para los habitantes de ese entorno porque éste es el primer paso para resolver la situación jurídico patrimonial de estas viviendas, al objeto de que puedan ser compradas por sus actuales usuarios", concluyó.

Con respecto al centro deportivo que todavía posee en la misma colonia militar el Ejército del Aire, el convenio firmado ayer incluye una cláusula en la que se establece que dicha institución negociará con el Ayuntamiento de Utrera el funcionamiento de estas instalaciones en un futuro para evitar problemas.

  • 1