Menú
Local

La demora para operarse alcanza su mínimo histórico con 55 días

La espera para ser operado en Andalucía ha alcanzado su mínimo histórico al situarse en 55 días. Estos datos, hechos públicos ayer por la Consejería de Salud y que se corresponden a junio de este año, mejoran en dos días la cifra de hace doce meses y hasta en 13 la media nacional de demora quirúrgica, cifrada en 68 días por Sanidad.

el 16 sep 2009 / 05:20 h.

TAGS:

La espera para ser operado en Andalucía ha alcanzado su mínimo histórico al situarse en 55 días. Estos datos, hechos públicos ayer por la Consejería de Salud y que se corresponden a junio de este año, mejoran en dos días la cifra de hace doce meses y hasta en 13 la media nacional de demora quirúrgica, cifrada en 68 días por Sanidad.

Montero celebró el dato y vinculó este logro a los ocho años de funcionamiento del decreto autonómico que, aprobado en 2001 de forma pionera, garantiza desde entonces que la espera máxima para ser sometido a una intervención en la comunidad no supere los 180 días -en caso de que así ocurra, según la norma, la Junta pagará al paciente la operación en un centro privado-. En 2002, al finalizar el primer año de entrada en vigor del decreto de garantía de plazos de espera, la demora media fue de 72 días.

Las intervenciones que menos tienen que esperar son las de cirugía torácica (40 días), dermatología (43) y oftalmología (47). En el lado opuesto, las que sufren más demora son: cirugía cardíaca (69 días), plástica (67) y traumatología (64).

Por provincias, las mejores situadas son las de Jaén (46 días) y Almería (48) mientras que las que más demora registran son Granada (61) y Sevilla (58). Esto sucede por el gran número de población al que tienen que atender los hospitales en las capitales de estas provincias -de hecho, la tercera espera más alta para operarse es Málaga, con 56 días- y porque en Sevilla y Granada se hallan varios de los centros que son referencia en toda Andalucía para diversos procesos.

La consejera de Salud insistió en resaltar la "enorme importancia" que tiene reducir en dos días la demora media teniendo en cuenta la envergadura del sistema sanitario público. "Puede que no resulte un dato muy llamativo -abundó-, pero a nivel de organización es un gran avance".

La sanidad andaluza es la que tiene un mayor volumen de actividad en España. Según informó Montero, durante 2008 se realizaron 543.782 intervenciones quirúrgicas: 1.490 cada día, un 1,2% más que en 2007.

Las consultas se situaron en once millones (un 9,3% más) y se realizaron 2,7 millones de pruebas diagnósticas (un aumento del 3,2%). "Estos datos realzan aún más la bajada de dos días en la demora quirúrgica puesto que esto se ha conseguido en un contexto en el que toda la actividad hospitalaria ha aumentado", resaltó Montero.

Aún así, el número de pacientes que está a la espera de someterse a una intervención ha aumentado: de los 46.946 registrados en junio 2007 se ha pasado, un año más tarde, a 49.154.

Este incremento de más de 2.000 pacientes se explica, según Montero, en que ha aumentado el número de operaciones prescritas. Y esto, a su vez, se debe, por un lado, a que la sanidad pública o ciertos hospitales han incorporado nuevas técnicas quirúrgicas que antes no tenían y, por otra parte, a que "existe -detalló Montero- una mayor población no censada que va a ser intervenida".

Es decir, población extranjera que se opera en Andalucía. La consejera de Salud, de hecho, concretó que estos aumentos de pacientes son especialmente significativos en los hospitales de la Costa del Sol y de Almería, dos de las zonas más turísticas de la comunidad.

La responsable de la Sanidad autonómica añadió también que actualmente hay 113 pacientes que han sobrepasado los 180 días de espera máxima que garantiza el decreto.

Éstos, que pertenecen al hospital Virgen de las Nieves de Granada, han rechazado la propuesta que les ha hecho Salud de operarse en otro centro por lo que han perdido ya la posibilidad de ser intervenidos en la sanidad privada a cargo de la Junta. Montero aseguró que "se trata de pacientes que han preferido perder este derecho y esperar más para ser operados por el equipo médico de una unidad determinada en ese hospital".

  • 1