La Escuela de Emergencias de Gelves abrirá con 620 plazas

El centro, que estará situado en la carretera de Coria del Río, cuenta con una parcela de 18.000 metros cuadrados y ha costado cuatro millones de euros.

el 30 ago 2012 / 19:38 h.

-->-->-->

La localidad de Gelves contará este año con un nueva Escuela de Emergencias y Formación Profesional Sanitaria, gestionado por el Ayuntamiento y el Samu. El centro dispondrá de 620 plazas en el curso académico 2012-2013 y se ubicará en la carretera de Gelves a Coria del Río en una parcela de 18.000 metros cuadrados, donde se utilizarán como escenarios de simulación de emergencias un edificio de rescate, conducción 4x4, zona de despliegue de puestos médicos avanzados, pista de camilleo, helisuperficie, etc. El proyecto supone una inversión superior a los cuatro millones de euros, en tres fases de desarrollo.

La parcela donde se ubicará la nueva Escuela de Emergencia de Gelves es un hervidero en estos días. Antes del 17 de septiembre los operarios tienen el reto de dejar completamente habilitados los tres edificios iniciales con los que se inaugurará el curso académico 2012 - 2013: el edificio de dirección y administración, el aulario principal y la nave-taller. La suma de los tres supera los 1.200 metros cuadrados divididos en siete aulas, con una capacidad total de 620 plazas.

La escuela de emergencias ofrecerá sus titulaciones tradicionales, como son los dos títulos Máster de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria-UECAH (uno para médicos y otro para enfermeros); los cursos de formación avanzada en emergencias y la nueva oferta de formación profesional reglada: Técnico en Emergencias Sanitarias, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico en Atención Socio-Sanitaria.

Los plazos de matriculación ya están abiertos ya que Samu está ultimando la tramitación de las autorizaciones administrativas con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y con el propio Ayuntamiento de Gelves.

Una de las grandes novedades de este proyecto es la utilización público-privada de la parcela de 18.000 metros cuadrados, cuyo desarrollo integral implica la inversión de más de cuatro millones de euros en los próximos cinco años. Una vez desarrollada, el complejo de formación tendrá un edificio principal de 2.000 metros cuadrados, helipuerto, edificio de multi-rescate, pista de conducción 4x4, zona de rescate en zonas confinadas, zona de rescate colectivo, área de simulación de derrumbes, nave de vehículos, además de aparcamientos y zonas verdes.

"Afortunadamente la colaboración institucional entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Samu está siendo muy fructífero y estamos todos trabajando en sintonía para que el proyecto sea un éxito", reconoce el alcalde de la localidad, José Luis Benavente.

  • 1