Local

La esencia del flamenco impregna toda la programación de Canal Sur

‘Paquirri’ y Quintero presentan una gala dedicada a la universalidad del arte jondo.

el 14 nov 2010 / 21:54 h.

-->--> -->

En la semana decisiva para que el flamenco sea reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se vuelca con la candidatura impulsada por la Junta de Andalucía dedicando gran parte de su programación al arte jondo, con una gala y una dedicación especial por parte de los principales programas de la parrilla. Además, los informativos llevarán a cabo varias conexiones con la capital de Kenia, donde se llevará a cabo la deliberación.

De esta forma, Canal Sur Televisión emite la gala El sol, la sal, el son. Flamenco, Patrimonio del Alma; e incluye en su parrilla la emisión de la película Camarón. Los programas estrellas de la cadena regional como Menuda Noche, Se llama Copla, Mira la vida o La tarde aquí y ahora, también dedica gran parte de su tiempo de emisión a la candidatura del flamenco.

En cuanto a los servicios informativos, Canal Sur tiene previsto la emisión de un especial presentado por Álvaro Moreno de la Santa y María Contreras, una vez que se produzca la votación en Nairobi. Además los distintos informativos, tanto de la televisión como de la radio pública, mantendrán conexiones con la capital de Kenia a donde se encuentran los periodistas Jorge Bolívar y Paz Santana. Asimismo, Canal Sur Radio dedicará parte de sus espacios habituales en La hora de Andalucía, conducido por Tom Martín Benítez, Andalucía habla con Olga o El Público a esta posible declaración de Patrimonio de la Humanidad para el flamenco.

Pero, sin lugar a dudas el mayor esfuerzo de la cadena será la gala, cuyo leit motiv, según explicó Canal Sur en un comunicado, será la "universalidad" del arte jondo. Este espacio está conducido por Francisco Rivera, Paquirri, y Jesús Quintero e incluye imágenes de artistas que han abierto fronteras como el de Camarón presentado por Quincy Jones y de personalidades que reivindican el flamenco como Patrimonio de la Humanidad; además de la participación de figuras de la política y la cultura, que lanzarán sus mensajes apoyando la candidatura.

La gala, que tiene formato de espectáculo y se ha grabado en el escenario del Teatro Quintero, cuenta con primeras figuras del flamenco como Miguel Poveda, Carmen Linares, Diego Carrasco, Pansequito, Arcángel, Diego El Cigala, Lebrijano, Dorantes, Paco Cepero, Falete, María Toledo, Pastora Galvan, La Chone, Kilo Peña, Junior y Tomatito.

La radio pública andaluza, además de la cobertura desde Nairobi, también ofrecerá conexiones desde la Agencia del Flamenco, institución desde la que se ha coordinado todo el trabajo de la candidatura.

  • 1