sábado, 23 marzo 2019
08:12
, última actualización
Local

La FAMP tiende la mano a la Ley de Vivienda

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, valoró el jueves la puesta en marcha de la tramitación del anteproyecto de la Ley de Derecho a la Vivienda, con la que dijo los municipios están dispuestos a colaborar, aunque advirtió de que los ayuntamientos "no pueden asumir todos los costes económicos".

el 15 sep 2009 / 17:59 h.

TAGS:

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, valoró el jueves la puesta en marcha de la tramitación del anteproyecto de la Ley de Derecho a la Vivienda, con la que dijo los municipios están dispuestos a colaborar, aunque advirtió de que los ayuntamientos "no pueden asumir todos los costes económicos" que ésta represente. Los consistorios, sostuvo, "no podrán asumir costes más allá de los registros municipales, crear las bolsas de suelo y conocer cuáles son las necesidades de vivienda".

En declaraciones a Europa Press, Toscano -que dijo desconocer el contenido final del anteproyecto- reconoció que se ha reunido con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, para analizar el documento e intercambiar impresiones. Aún no hay un pronunciamiento oficial de la FAMP sobre este anteproyecto, que se analizará en el Consejo de Concertación Local. "Una vez que veamos el contenido del documento veremos las matizaciones y en qué medida nos comprometeremos cada una de las dos administraciones en el cumplimiento de la Ley", sostuvo.

Los municipios, según Toscano, están dispuestos a "colaborar en lo que haga falta", pero advirtió de que "cualquier coste económico que vaya más allá de lo que compete a los ayuntamientos deberán asumirlo Junta y Estado". En ese sentido, recordó que a los municipios les corresponde el control del registro municipal de demandantes, conocer las necesidades de cada municipio y "conseguir que las ciudades tengan capacidad de respuesta a las necesidades de suelo, comprometiéndose a crear las bolsas de suelo necesarias en el planeamiento para que haya viviendas suficientes". Sobre la creación de los registros de vivienda, precisó que los ayuntamientos "hemos sido impulsores de la creación de esos registros y que se eliminen el sistema de sorteos, pues los derechos de las personas no pueden someterse a una lotería".

Toscano hizo estas declaraciones un día después de que se reuniese el Consejo Andaluz de Concertación Local, donde se sienta la Junta con los ayuntamientos. El presidente de la FAMP dijo que la cita se caracterizó por el consenso pero, minutos después, la alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, emitió un comunicado asegurando que la cumbre había sido infructuosa. Para Toscano, "una vez más" las "injerencias" de algún partido han provocado que "algunos de los alcaldes se desdigan de lo que manifestaron públicamente en el consejo".

  • 1