Economía

La gasolina da un leve respiro en vísperas de las vacaciones

Los precios de la gasolina y del gasóleo en España bajaron casi un 1% en esta semana desde los niveles récord alcanzados la semana precedente.

el 15 sep 2009 / 08:40 h.

En vísperas del inicio de agosto, mes en el que muchos españoles cogen sus vacaciones, uno de los pocos respiros, aunque leve, llega de la mano de los combustibles. Los precios de la gasolina y del gasóleo en España bajaron casi un 1% en esta semana desde los niveles récord alcanzados la semana precedente, debido al descenso experimentado por los precios del crudo, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

En concreto, el precio de la gasolina 95 se situó en 1,264 euros el litro, mientras que el del gasóleo quedó en 1,318 euros, lo que supone descensos del 0,94% y del 0,83% respectivamente, respecto a los 1,276 y 1,329 euros el litro marcados la pasada semana.

De esta manera, los conductores que se desplacen por carretera en el fin de semana, que coincide con puente en cinco comunidades y en el que se prevén un total de 5,8 millones de desplazamientos, notarán un ligero alivio en sus bolsillos a la hora de repostar carburante.

Pese a este descenso, en lo que va de año, el precio de la gasolina súper 95 acumula una subida del 13,4%, mientras que el diésel se paga un 21,8% más caro. Respecto a la misma semana de hace un año, la gasolina ha subido un 16,8% y el gasóleo lo ha hecho en un 34,2%.

Esta semana los precios del barril de Brent y del Texas se han situado por debajo de los 130 dólares, nivel muy inferior a los máximos históricos alcanzados hace dos semanas, cuando cotizaban por encima de los 147 dólares. Hoy, tanto el Brent como el barril de calidad Texas se situaban en torno a los 123 dólares.

La tendencia al encarecimiento de los combustibles es generalizada en el conjunto de la Unión Europea. De hecho, el precio en España sigue por debajo de la media de los Veintisiete tanto en el caso de la gasolina, que cuesta 1,454 euros el litro a nivel comunitario, como en el del gasóleo, cuyo litro se paga a 1,448 euros.

  • 1