Local

La huelga cumple un mes sin visos de solución

La huelga de los guionistas de cine y televisión de EEUU entró ayer en su segundo mes con escasas esperanzas de solución para la peor crisis laboral que afronta Hollywood en más de dos décadas.

el 14 sep 2009 / 21:08 h.

La huelga de los guionistas de cine y televisión de EEUU entró ayer en su segundo mes con escasas esperanzas de solución para la peor crisis laboral que afronta Hollywood en más de dos décadas.

La huelga en que participan más de 10.500 miembros del Sindicato de Guionistas Americanos ha paralizado el rodaje de una veintena de series de televisión y de varias películas, incluyendo una secuela de El Código Da Vince.

La disputa entre guionistas y productores se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series en discos DVD, una práctica que genera sustanciales ingresos para los estudios de televisión, y también por las emisiones de las series por internet.

Tras una pausa de cuatro días en las negociaciones éstas se reanudaron ayer en Los Ángeles (California), pero la posibilidad de una solución pareció desvanecerse después que los dirigentes sindicales criticaron duramente una propuesta de los estudios. La Alianza de Productores de Cine y Televisión propuso el jueves pasado un nuevo contrato que entregaría a los guionistas lo que señaló que serían más de 130 millones de dólares en nuevos ingresos compensatorios en un plazo de tres años. Sin embargo, el gremio de los guionistas puso en tela de juicio el monto ofrecido y afirmó que la suma total sólo alcanzaría a 32 millones.

Pago compensatorio.

El gremio ha señalado que su propuesta de solución establece un pago compensatorio que debería hacer la industria del cine y la televisión por un total de 151 millones de dólares en tres años, lo que supondría un aumento del 3% en los ingresos anuales del grupo. Según los expertos, el problema reside principalmente en la incertidumbre que existe acerca de cuáles son las verdaderas ganancias de la industria.

  • 1