Local

La juez no reabrirá el caso por el atropello del joven Enaitz

La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Haro (La Rioja) ha rechazado la reapertura de las diligencias previas derivadas del caso Enaitz, pedida por el fiscal superior riojano, Juan Calparsoro.

el 15 sep 2009 / 04:34 h.

TAGS:

La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Haro (La Rioja) ha rechazado la reapertura de las diligencias previas derivadas del caso Enaitz, pedida por el fiscal superior riojano, Juan Calparsoro. El auto alude al atropello mortal, el 26 de agosto de 2004, del joven Enaitz Iriondo, por un vehículo conducido por Tomás Delgado, quien, en marzo de 2006, reclamó a los padres del fallecido 20.000 euros por los daños ocasionados en el accidente en su coche, un Audi A-8, así como los gastos de alquiler de otro vehículo.

La juez destaca "el sorprendente y diametral cambio de criterio experimentado en este procedimiento" por el fiscal, y añade que ella mantiene el mismo criterio que ya expuso en el auto de septiembre de 2006, "que en aquel momento el Ministerio Fiscal estimaba acertado"; y confirmado por otro auto de la Audiencia Provincial de La Rioja de mayo de 2007.

Cosa juzgada. También precisa que el auto dictado en septiembre de 2004 es "de sobreseimiento libre, que produce efecto de cosa juzgada e impide la reapertura del proceso". El fiscal, por su parte, pedía el procesamiento de Delgado por un presunto delito de conducción temeraria y bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

La juez critica que "atenta contra la más mínima y esencial seguridad jurídica (...) pretender convertir un auto de sobreseimiento libre en uno de sobreseimiento provisional después de haber consentido durante cuatro años" y "resulta inquietante pensar que pueda haber sido la trascendencia mediática del asunto la que haya motivado este cambio de criterio jurídico".

Tanto la Fiscalía como la familia de Enaitz han anunciado que pretenden recurrir la no reapertura del caso. Por su parte, desde la asociación de víctimas de tráfico STOP Accidentes se tildó de "tomadura de pelo" la resolución de la juez, aunque desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) se critica especialmente la actitud de la Fiscalía por entender que sólo le ha puesto interés al caso cuando la opinión pública "ha apretado".

  • 1