Menú
Local

La Junta asume el pago de las pólizas de los mil prejubilados de Santana

Economía creará una figura jurídica para desatascar conflictos laborales sin necesidad de intermediarios.

el 11 oct 2012 / 21:18 h.

TAGS:

El consejero de Economía, Antonio Ávila, reunido ayer con Carbonero (CCOO) y Pastrana (UGT) y los portavoces de PSOE e IU.

Los más de mil extrabajadores del grupo Santana Motor afectados por un expediente de regulación de empleo cobrarán finalmente sus ayudas sociolaborales directamente de la Junta. El colectivo llevaba 21 meses sin cobrar. Habían protagonizado encierros, boicoteado actos de varios miembros del Gobierno andaluz y se había manifestado ante San Telmo (sede de la Junta), el Parlamento y la Consejería de Economía, exigiendo que les pagasen sus prejubilaciones. El Ejecutivo andaluz reconoció graves problemas de liquidez para pagarles, y hasta ayer no confirmó que se hará cargo de la deuda con los exempleados de Santana y con los más de 300 prejubilados de la consultora Apra Leven, que atravesaban el mismo problema. A estos se podrían sumar más adelante otros 12 exmineros de Boliden y 58 de Astilleros de Sevilla.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Avila, anunció ayer que esta medida se regulará en una norma específica que el Consejo de Gobierno aprobará de forma "inminente" y que "permitirá solventar las dificultades administrativas" registradas en estos casos. Ávila se reunió ayer con el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, el de UGT-A, Manuel Pastrana, y con los portavoces de PSOE, Francisco Alvarez de la Chica, e IU, José Antonio Castro.

El consejero reconoció que existía una situación "difícil y complicada" con respecto a determinados grupos de trabajadores de Santana, de sus auxiliares o que tuvieron una serie de pólizas de rentas con la aseguradora belga Apra Leven, declarada en quiebra. La reunión de ayer se convocó después de que la semana pasada en la comisión parlamentaria de Economía fueron aprobadas una serie de proposiciones no de ley por unanimidad de todos los grupos, donde se reconocía estas dificultades y además se pedía que la Junta diera un impulso a la solución. Según los sindicatos, Ávila baraja pagar las prejubilaciones a los afectados por vía de un decreto o un decreto ley, que permita "solventar y sobrepasar las dificultades administrativas que se han ido viendo en los últimos meses y que se han intentando solventar". Esta norma, creada ad hoc, expresamente para estos casos, contemplará el hecho de que la Junta "de forma independiente de los intermediarios y compañía de seguros, abonará directamente las ayudas sociolaborales a trabajadores de Apra Leven y Santana. Las cantidades se abonarán con cargo a los presupuestos, no procederán directamente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Pastrana valoró esta nueva fórmula para solventar el conflicto. "Se abre una vía positiva con estos nuevos instrumentos legales que permitirán a la Junta asumir directamente, sin intermediarios, el pago de las prejubilaciones", dijo. El responsable de CCOO en Jaén, Juan Salazar, recibió con "cautela" la noticia. "Hasta que no lo vean, seguirán encerrados en la Consejería de Economía, donde permanecen desde hace 24 días y en el Ayuntamiento de Linares. Una cosa es decirlo a grandes rasgos y otra cumplir lo estipulado en los acuerdos firmados el 14 de febrero de 2011", dijo.

Antes de su cierre, el parque de proveedores de Santana, en Linares, contaba con 1.341 trabajadores, de los que 872 se podían acoger al llamado Plan Linares, por el que podrían prejubilarse los mayores de 50 años (792), y se recolocarían los menores de esa edad en empresas de la zona con contratos indefinidos.

  • 1