Local

La Junta confía en que los alcaldes delimiten el reparto competencial

La Junta espera que los alcaldes presenten una propuesta con un reparto de competencias que servirá de base para la próxima ley de régimen local que se ha comprometido a aprobar en 2009. Hace una década el Gobierno ya preparó un listado que quedó en un cajón. La historia se repite aunque esta vez el Ejeucutivo andaluz se empeña en asegurar que es la definitiva. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:46 h.

TAGS:

La Junta espera que los alcaldes presenten una propuesta con un reparto de competencias que servirá de base para la próxima ley de régimen local que se ha comprometido a aprobar en 2009. Hace una década el Gobierno ya preparó un listado que quedó en un cajón.

La historia se repite aunque esta vez el Ejeucutivo andaluz se empeña en asegurar que es la definitiva.

El miércoles el presidente de la Junta, Manuel Chaves, presidirá la primera reunión del Consejo Andaluz de Concertación Local. Este órgano mixto, integrado por el Ejecutivo autonómico y los ayuntamientos, es el foro en el que los alcaldes podrán opinar sobre las leyes o políticas autonómicas. La norma que lo crea, de diciembre de 2007, deja claro que la consulta será "preceptiva" aunque los dictámenes que salgan "no serán vinculantes, salvo que así se determine".

"Este instrumento es muy válido y permitirá a los ayuntamientos tener interlocución con el Gobierno en todos los temas", subraya la consejera de Gobernación, Clara Aguilera. El estreno de este foro se hará de la mano de los Presupuestos, que Chaves presentará a los municipios antes de aprobarlos el Parlamento. Unas cuentas, defiende Aguilera, "de marcado corte municipalista".

Precisamente una de las reivindicaciones del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, es que los alcaldes puedan decidir sobre las inversiones de la Junta. Una demanda que ya la Consejería de Economía rechazó. Los alcaldes reivindican capacidad para decidir, por ejemplo, sobre la construcción de equipamientos, como un centro de salud o un colegio. Ahora opinan de forma simbólica.

La otra gran demanda del mundo local sobre los Presupuestos de la Administración autonómica es que crezcan las partidas incondicionadas que el Gobierno inyecta en los ayuntamientos a través del Fondo de Nivelación y que disminuyan las partidas del Fondo de Cooperación, condicionadas a proyectos concretos, lo que limita la capacidad de decisión de los alcaldes en la inversión. Esto permitiría, alega la FAMP, un reparto "más objetivo", en el que la Junta tendría menos que decir.

La consejera de Gobernación no se opone pero defiende que son las futuras leyes de régimen local y de participación en los tributos de la Junta la que definirán el nuevo modelo, dos normas en las que trabajan de forma conjunta los departamentos de Gobernación y Economía y Hacienda. El Presupuesto andaluz de 2009 contempla una partida de 1.315 millones para los ayuntamientos en el Plan de Cooperación Municipal. El 65% se destina a transferencias de capital. El crecimiento del Plan, defiende la Junta, es del 16%. El Fondo de Nivelación, que traslada recursos incondicionados a los ayuntamientos, ascenderá el próximo año a 159 millones.

Aguilera recuerda que "el presidente de la FAMP se comprometió a trasladar al Gobierno una propuesta con un reparto de competencias" en la primera reunión del Consejo de Concertación Local. Un borrador "consensuado por todos los partidos políticos" que sirva de base para el diálogo de la futura ley y defina el reparto de tareas entre Junta, ayuntamientos y Diputaciones. Toscano declinó aclarar a este periódico si la propuesta de la FAMP está lista para la reunión.

El Gobierno andaluz ya perfiló en 2001 un paquete de 21 competencias que estaba dispuesto a ceder a los municipios. Dos años antes, en 1999, presentó a la FAMP un documento con sus demandas. La idea que siempre ha manejado la Administración autonómica es que el nuevo reparto sea abierto y que los ayuntamientos, según su voluntad, su tamaño y su capacidad, puedan elegir que competencias pueden ejercer. Ahora los alcaldes tienen que tomar la palabra.

  • 1