martes, 20 noviembre 2018
14:44
, última actualización
Deportes

La Liga se parte y el Betis aun puede meterse hoy en el grupo de arriba

el 04 mar 2012 / 22:12 h.

La Liga se ha roto en tres esta última jornada, pues al margen de que Real Madrid y Barça siguen a su bola, las distancias entre los que luchan por Europa y los que pelean sólo por la permanencia ya empiezan a ser perceptibles.

Por abajo han perdido seis de los ocho últimos –todos salvo el Mallorca y el Zaragoza– y por arriba han ganado cinco de los seis primeros, a falta de que el Levante mida fuerzas esta noche con el Betis. Los verdiblancos son ahora mismo cabeza de ratón y lideran el grupo de los que pelean por la permanencia, pero en sus pies tienen meterse hoy mismo en el de aspirantes a Europa, pues un triunfo en el Ciutat de Valencia les dejaría como cola de león del grupo puntero, con 33 puntos, los mismos que suman Atlético de Madrid y Sevilla FC, a cuatro y dos de la zona Champions o de la Europa League, respectivamente. Y a nueve del descenso, que ya serían puntos.

Un mes con Míchel vale por tres de Marcelino. El técnico madrileño ha conseguido devolver la ilusión a buena parte del sevillismo, que quedó ciertamente desencantada con el juego y los planteamientos tácticos de su antecesor, Marcelino García Toral. No había más que ver el aspecto de los graderíos del Sánchez Pizjuán el pasado sábado –rozando el lleno absoluto– para constatar que han bastado un par de partidos, y una sustancial rebaja en el precio de las localidades, todo sea dicho, para que la afición vuelva a volcarse con los suyos. En apenas un mes, cuatro partidos, Míchel ha logrado sumar más del triple de puntos (7 de 12) que Marcelino en los dos previos, pues la racha con el asturiano era realmente nefasta: 2 puntos de 21 o 11 de 42 desde el empate con el Barça en el Camp Nou que tantos elogios levantó.

El Racing, hundido. La derrota del Racing en Vallecas, donde se dejó ir un 0-2 de ventaja entre otras cosas por dos goles del ex céltico Michu, tan de moda últimamente por estos lares, permiten que se mantenga una minibrecha de tres puntos entre el 17o y el 18o, que pudo ser un abismo si al Villarreal no se le escapa el triunfo en los cinco últimos minutos ante el Zaragoza. El Racing, que la próxima jornada recibe al Barça y luego ha de jugar con Espanyol, Sevilla y Betis –todo en apenas catorce días, ya que hay jornada intersemanal el 21/22 de marzo– marca ahora mismo la referencia con la zona de descenso, con 24 puntos sumados en 25 jornadas.

37 puntos pueden bastar. Si  los tres de abajo mantinenen su ritmo de puntuación, inferior a un punto por jornada, con 37 puede bastar este año para asegurar la permanencia, como le ocurrió al Málaga en la 2009/10, pues se salvó con esos 37 puntos y descendieron Valladolid, Tenerife (ambos con 36 puntos) y Xerez (con 34). De todos modos, no hay que fiarse, pues la pasada campaña a estas alturas el 18o era el Zaragoza y también sumaba 24 puntos en 25 jornadas, pero acabó la Liga con 45, después de un espectacular tramo final, con 24 puntos en las 13 ultimas. La víctima de su gran reaccion fue el Dépor, que se fue a Segunda con 43 puntos, la cifra más alta de la historia en Primera división.

Europa, también barata. El hecho de que la permanencia esté barata no implica que las plazas europeas vayan a ser más caras, ni mucho menos. Al sumar Madrid y Barça casi todos los puntos que disputan (12 a cada equipo), detrás de ellos aparece un oasis. De hecho, la actual proyección de puntos indica que la cuarta plaza rondaría los 56 puntos. El 4o tiene hoy 37 (38 si gana el Levante), pero jamás tuvo menos de 40 en la liga de tres puntos. El año pasado el Villarreal sumaba 47...

En twitter @pepelias17

 

  • 1