sábado, 19 enero 2019
20:27
, última actualización
Cofradías

La mayoría de las cofradías respalda la gestión de Adolfo Arenas

El abogado es reelegido presidente de la institución cofradiera por 77 votos a favor frente a 26 en blanco y dos nulos. 

el 27 jun 2012 / 20:07 h.

"Los resultados suponen un respaldo al proyecto de los estatutos, que desde ahora cuentan con unas perspectivas muy favorables". Era la lectura que hacía Adolfo Arenas de la amplia mayoría cosechada por su junta superior: más de un 70%. Ni el calor africano ni la sabrosa semifinal de Portugal-España de la Eurocopa pudieron con las elecciones al Consejo de Cofradías que contaron con una alta participación.

Pasadas las nueve y media de la noche se daba lectura al escrutinio con la mirada puesta en Ucrania y el 0-0 con el que los Del Bosque se iban al descanso. La única candidatura encabezada por el actual presidente del Consejo recibía 77 votos a favor, 26 en blanco y dos nulos. Las urnas aprueban los cuatro años de gestión de este abogado a punto de cumplir 69 años.

Nada que ver con aquella ajustada victoria de hace cuatro años, en la que fue necesaria una segunda votación para imponerse por sólo tres votos de diferencia a la lista de Joaquín de la Peña. Incluso este año estuvo a punto estuvo de haber dos listas, pues Rafael Medina expuso su intención pero a última hora se retiró al no poder armar el equipo que esperaba.

De un censo de 119 hermandades (a la que hay que sumar el voto del actual presidente del Consejo), votaron un total de 105, es decir, un 87,5% del total. Un resultado que recibió una fuerte ovación en el salón de actos de la calle San Gregorio. El vicepresidente, Carlos Bourrellier, no ocultaba su alegría por cómo habían transcurrido los comicios: "Ha sido un éxito. Estamos muy contentos y satisfechos. Las cofradías le han ganado el pulso al fútbol". Y es que junto al presidente también se renovaron los cargos generales de la junta superior: Carlos Bourrellier Pérez (vicepresidente), Manuel Nieto Pérez (secretario), y Tomás Vega Piqueres (tesorero).

Entre los 26 votos en blanco podía estar el grupo de cofrades que hace unos años mostró su indignación con la gestión de este Consejo. Arenas tiene ahora por delante un cuatrienio para rematar los flecos pendientes de este primer mandato, entre los que se encuentran los nuevos estatutos, su caballo de batalla desde que aterrizó en esta institución hace cuatro años, y que esperan ser aprobados el próximo otoño en una asamblea extraordinaria. "Ahora nuestra prioridad serán los estatutos y después seguiremos trabajando por una nueva sede, pues (se ríe) durante el recuento yo me he tenido que sentar en la escalera", reconoció Arenas.

Finalizado el acto, se rezó por el arzobispo, que en la tarde de ayer se operó de un quiste, y los hermanos mayores se apresuraron para salir de allí y ver la segunda parte de España en casa.

Hoy, los consejeros. Esta tarde volverá a haber votaciones para elegir a los consejeros de las distintas secciones. En el apartado de Sacramentales se presentan Víctor Antonio de Padilla Mesa, María Remedios Vilches Trujillo, María Milagros Ciudad Suárez y Juan M. Gamero Solano. Los nombres que se proponen para la sección de Penitencia son: Francisco Vélez de Luna como delegado del Domingo de Ramos, José Carlos López Alba en el Lunes, Francisco Javier Gómez García en el Martes, Ma_teo Domingo Gon_zález Gago en el Miércoles, José Carretero Guerra en el Jueves, Carlos López Bravo en la Madrugá, José Luis Cantalapiedra Vargas en el Viernes, y Rafael Barea del Valle para el Sábado y Domingo de Resurrección.

Entre los consejeros de la sección de Glorias se presentarán Eduardo Carrera Sualis, Andrés Martín Angulo, Esther Ortego Cervera, Federico Flores Gallardo y Manuel Guijarro Pastor.


  • 1