Local

La mejora del barrio de Los Militares centra las cuentas

El Ayuntamiento aprobó el presupuesto municipal para el presente año, que se eleva a 40,2 millones de euros. Destacan una merma de los ingresos por la caída del boom inmobiliario y varias inversiones.

el 15 sep 2009 / 00:27 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Utrera aprobó el presupuesto municipal para el presente año, que se eleva a 40,2 millones de euros. Destacan una merma de los ingresos por la caída del boom inmobiliario -y por tanto de las cuantías percibidas por licencias de obras- y varias inversiones de envergadura.

De este modo, en el capítulo de inversiones (más de ocho millones de euros), destacan los 3,5 que las arcas municipales percibirán a través del convenio que se firmará con el Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas). Esta cuantía será destinada al arreglo de la barriada de Los Militares.

También en materia de inversiones se contemplan las obras que se harán con cargo a los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), que ascienden a un millón de euros, como también el arreglo de la calle Álvarez Quintero, una de las más afectadas por la riada de noviembre de 2007, con el mismo importe.

Estas tres son las actuaciones que cuentan con las partidas más destacadas este año, aunque el equipo de gobierno (PA) también quiso resaltar ayer otros compromisos que ya están en marcha y continuarán recibiendo dinero, como es el caso de los parques del Quinto Centenario y del Muro, la plaza de toros de usos múltiples y la terminación de la biblioteca, para que esté en funcionamiento en el primer semestre de 2008.

En cuanto al capítulo de gastos, 16,2 millones de euros serán para personal, un 3,7% más que el pasado ejercicio. Los gastos corrientes, correspondientes al funcionamiento propio de cada una de las concejalías, alcanzarán un importe de 10 millones de euros, un aumento del 8,9% con respecto al pasado ejercicio.

Gracias a la mayoría absoluta del PA, el presupuesto municipal pudo salir adelante, ya que los partidos de la oposición, PSOE y PP, votaron en contra del mismo. Desde el PSOE, Silvia Calzón criticó que se trata de un presupuesto municipal "malo e irreal, hecho de espaldas a la ciudadanía". También acusó a los andalucistas de realizar "unas cuentas poco sociales". Por su parte, el portavoz municipal en funciones del PP, Miguel Vaca, señaló respecto a las cuentas que "Utrera ya ha perdido muchos trenes y no puede permitirse perder otro, haciendo unos presupuestos municipales de transición". Por contra, la edil de Economía y Hacienda, María de los Ángeles Sánchez, defendió el documento elaborado por su departamento, del que dijo que se trata de un ejemplo "de un ejercicio de prudencia y de transparencia", dado lo detallado de las cuentas elevadas al pleno.

  • 1