Local

La oposición de Carmona acorrala al PSOE y tumba el presupuesto municipal

el 21 oct 2009 / 18:30 h.

TAGS:

Pleno del Ayuntamiento de Carmona.
Lo que pintaba ser un pleno algo más descargado de tensión, una vez diluidas todas las sombras de una posible moción de censura contra el alcalde de Carmona, Antonio Cano (PSOE), se convirtió en el foco de acaloradas discusiones con los dos grupos municipales de la oposición (PP e IU), que con la mayoría absoluta que suman, tumbaron el presupuesto municipal del presente ejercicio, debatido ayer.

 

Los dos partidos de la oposición habían roto sus negociaciones para reprobar al regidor pero unieron sus fuerzas para rechazar en bloque la propuesta defendida por la edil de Hacienda, Trinidad Saas, a la cabeza.

La propuesta del equipo de gobierno (PSOE) supera los 27 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de algo más de cinco millones de euros respecto a las cuentas de 2008, desglosado principalmente del capítulo de inversiones. En este apartado están recogidos un total de 5,2 millones de euros frente a los 1,2 del ejercicio anterior. Este montante estaría consignado principalmente para el arreglo de calles y barrios como el de la Paz, con 500.000 euros, o las instalaciones deportivas de Santa Ana, con otros 600.000.

La responsable municipal de Hacienda calificó el presupuesto municipal como "austero ante la actual situación, pero ambicioso al mismo tiempo para responder a las demandas de los ciudadanos". Pero estas pretensiones cayeron en saco roto tras el rechazo por parte de la oposición al planteamiento realizado.

Los 10 concejales del PSOE no pudieron hacer frente a los votos negativos de los seis del PP y los cinco de la coalición de izquierdas, que hasta ahora no habían acorralado así a los socialistas.

Entre los motivos aducidos para este rechazo destacaron la "falta de seriedad al presentar unos presupuestos municipales inflados", en palabras del popular Juan Ávila. Para esta formación, todo es un engaño que le quieren vender a los ciudadanos, ya que para la realización de estas inversiones habrá que endeudar al Ayuntamiento de Carmona con un préstamo millonario. "Sólo 7.000 euros saldrán de las arcas municipales, el resto sumirá a la ciudad en un nuevo endeudamiento con los bancos", censuró.

De la argumentación contra los presupuestos municipales se pasó a la crítica de la gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento de Carmona. "Consideramos lamentable que después de haber recibido seis millones de euros de fondos estatales y provinciales no hayáis sabido invertirlo para solventar las necesidades de la ciudad", espetó el representante popular durante una nueva intervención en el pleno.

Los 120.000 de euros del carril bici o los 230.000 invertidos en obras como las de las calles Santa Ana y González Girón son "un ejemplo de mala gestión y praxis política", según continuó.

Dado este rechazo, el regidor manifestó que están estudiando "nuevas vías de financiación para conseguir los cinco millones de euros que se destinarán a infraestructuras e instalaciones".

En este sentido, el mandatario lamentó que "la oposición acuse de ineficacia al actual equipo de gobierno y a su vez bloquee sin más uno de los presupuestos municipales con más inversión y más actuaciones de la historia de Carmona".

  • 1