Local

La oposición escenifica en el pleno el fin del tripartito de Chiclana

El pleno del Ayuntamiento de Chiclana fue el jueves un ensayo de la nueva corporación municipal, que, si no hay sorpresas, se formará en la localidad. La oposición, que aspira a hacerse pronto con el bastón de mando, se unió para recharzar las propuestas presentadas por el equipo de Gobierno.

el 15 sep 2009 / 17:38 h.

TAGS:

El pleno del Ayuntamiento de Chiclana fue el jueves un ensayo de la nueva corporación municipal, que, si no hay sorpresas, se formará en la localidad. La oposición, que aspira a hacerse pronto con el bastón de mando, se unió para recharzar las propuestas presentadas por el equipo de Gobierno.

El tripartito, compuesto por el PP, dos concejales tránsfugas de IU y el PA, no pudo, como había hecho hasta ahora, dar luz verde a sus mociones porque está en minoría. Sólo pudieron salir adelante aquellas en las que el PSOE y las concejalas Nadine Fernández, procedente del grupo municipal de IU, y María Ángeles Polanco, del PSA, se abstuvieron. Es el caso de la subida de las tasas municipales en un 5%.

Especial polémica trajo consigo el intento del equipo de gobierno de reponer parte del presupuesto municipal. Junto a las dos ediles, el portavoz del grupo municipal socialista, José María Román, se posicionó en contra porque consideró que el dinero que falta se "ha despilfarrado en fiestas".

La oposición funcionó ayer de forma disciplinada y votó en bloque como si se tratara ya de un equipo de gobierno. Los concejales calientan motores en el pleno mientras que las direcciones provinciales de los partidos, de un lado y de otro, ponen toda la carne en el asador.

Todas las miradas están puestas ahora en IU que ha pedido prudencia desde que el PSA anunció que estaba dispuesto a respaldar la moción de censura. El coordinador provincial, Manuel Cárdenas, considera que no deben ser otras fuerzas políticas las que le marquen el calendario, aunque reconoció que en Chiclana es necesario un cambio.

PSOE e IU han tenido ya conversaciones en esta dirección y su apoyo quedó claro en el pleno de ayer. La concejala reconocida por este partido, Nadine Fernández, el PSOE y el PSA, se han comprometido a votar en el pleno extraordinario de hoy en contra de las ordenanzas municipales propuestas por el tripartito para abrir el proceso de regularización de viviendas ilegales.

Miembros de la gestora de IU en Chiclana, que se formó tras la expulsión del partido de los dos ediles tránsfugas, se reunieron ayer en Cádiz con responsables provinciales y regionales para determinar el rumbo que tomarán las próximas negociaciones para cerrar definitivamente el acuerdo con el PSOE.

Por su parte, el PP está utilizando todos los recursos disponibles para evitar que su partido pierda la Alcaldía de Chiclana. Le ha enviado al coordinador regional de IU, Diego Valderas, una carta para que impida que se realice una moción de censura que permitiera el regreso del PSOE.

Los populares han decidido además insistir en la vía penal y anunciaron ayer que ratificarán ante la Fiscalía el próximo día 7 sus denuncias sobre presuntas irregularidades urbanísticas.

El pasado 22 de junio pusieron en conocimiento del Ministerio Público el supuesto archivo de un expediente sancionador al edil socialista José Luis Piñero por la construcción, según asegura, sin licencia de una tercera planta en su vivienda. Más tarde, el 21 de agosto este partido llevó ante el fiscal "el archivo masivo de expedientes sancionadores durante los años 2003-2006".

  • 1