miércoles, 24 abril 2019
21:20
, última actualización
Local

La plaza de abastos de Tres Barrios se convertirá en un centro comercial

El plan integral de Tres Barrios, que sigue el modelo del Polígono Sur, se aprobará esta semana, tras varios años en proyecto y estará listo para empezar en dos meses. Implicará la reforma de viviendas, planes de seguridad y una revitalización del comercio y equipamientos con la plaza del mercado como eje central del nuevo diseño

el 06 oct 2009 / 20:01 h.

El plan integral de Tres Barrios, que sigue el modelo del Polígono Sur, se aprobará esta semana, tras varios años en proyecto y estará listo para empezar en dos meses. Implicará la reforma de viviendas, planes de seguridad y una revitalización del comercio y equipamientos con la plaza del mercado como eje central del nuevo diseño.


El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció ayer la aprobación el próximo jueves del Plan integral de Tres Barrios, reivindicado desde hace años por los colectivos vecinales. El proyecto, equiparable al que se ha llevado ya a cabo en el Polígono Sur, contará con una oficina única, en el colegio Paulo Orosio, y con una figura que coordinará todas las actuaciones y que debe ahora determinar la Junta de Andalucía. El proyecto arrancará en dos meses, sin que tenga una fecha de finalización determinada.


La actuación integral tiene como eje prioritario la rehabilitación de viviendas con planes de reforma completa, como los derribos de Regiones Devastadas o las intervenciones en Pajaritos y Santa Teresa; aunque también plantea iniciativas concretas en el resto de pisos que, aunque en mal estado, no requieren de su demolición y la construcción de bloques nuevos.


Pero esta medida se complementa con actuaciones en el espacio público y de carácter social. "Los espacios libres y las zonas verdes son muy escasos en el barrio y están mal conservados. Deben mejorarse las relaciones espaciales y funcionales del barrio con el resto de la ciudad poniendo en carga los ejes de conexión y mejorando las relaciones con las infraestructuras del sistema general y la ciudad", recoge el documento aprobado ayer.
Esta actuación lleva aparejada una revitalización comercial de Tres Barrios -que engloba Pajaritos, Candelaria y Madre de Dios- con un eje central: la plaza del mercado: "Hay que conseguir el espacio necesario con una planificación global de las necesidades aprovechando las oportunidades que brinda el escaso espacio disponible mediante una planificación global de las necesidades, creando un núcleo aglutinador de la actividad social y comercial en la plaza del mercado, y creando un espacio comercial que posibilite unas expectativas de empleo capaces de generar una mejora económica y social de los vecinos". Habrá ayudas de fomento para crear nuevas empresas y comercio al detalle, que se completará con planes de formación y subvenciones para adecuar los locales existentes en la zona.


La Plaza del Doctor Andreu será uno de los centros de esta intervención y albergará buena parte de los equipamientos necesarios. Según los datos difundidos ayer por el alcalde, tras la reunión con el equipo de Gobierno, se destinarán más de dos millones de euros en el centro cívico, otros dos en el centro de salud y una cifra similar en el mercado. A esto hay que añadir unas nuevas instalaciones deportivas.


El regidor subrayó la participación que ya han tenido los vecinos en todo el proceso, y el carácter integral del proceso que abarcará medidas de educación, de salud y de seguridad.

  • 1