Local

La Policía refuerza la búsqueda de los dos niños desaparecidos

Prescinden del comisario del caso Marta del Castillo que acudió a "ayudar" en las pesquisas.

el 13 oct 2011 / 20:29 h.

TAGS:

Córdoba acogió ayer una reunión de altos cargos policiales para sumar esfuerzos y recursos a la investigación sobre la desaparición de los pequeños hermanos Ruth y José el pasado sábado en el Parque Cruz Conde cuando estaban junto a su padre, según denunció este.

La decisión se adoptó ante la falta de resultados en la investigación y, paralelamente, se optó por prescindir de Manuel Piedrabuena, comisario de Policía Judicial en la Jefatura Superior de Sevilla, que participó en la investigación del caso de Marta del Castillo y que a su llegada a Córdoba dijo que venía a "ayudar" a los compañeros de Córdoba.

La reunión mantenida entre altos cargos policiales y miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) concluyó con la decisión de apartar a Piedrabuena, informó Europa Press refiriéndose a fuentes cercanas al caso. Otras igualmente conocedoras del asunto negaron, sin embargo, esta circunstancia, mientras que otras apuntaron que los altos cargos, principalmente del área científica y judicial procedentes de Madrid, se reunieron con la intención de impulsar la investigación, profundizar en las pesquisas y abrir todas las líneas posibles para dar con el paradero de los menores, ya que la investigación parecía estancada hasta el momento.

Las mismas fuentes añadieron que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) ha reforzado en los últimos días con hasta diez agentes llegados desde Madrid la investigación en Córdoba para tratar de esclarecer la desaparición de los dos niños, según informaciones de la Dirección General de la Policía Nacional, que señalaron que las pesquisas están coordinadas y dirigidas de forma conjunta por la Comisaría de Córdoba, la Jefatura Superior de Policía de Sevilla y la UDEV central.

Además de los diez especialistas de la UDEV central, que se han ido incorporando desde el inicio de la investigación, ayer se sumaron al operativo una médico antropóloga de la comisaría general de Policía Científica.En cuanto a la novedades sobre la investigación, pocas trascendieron ayer. "No ha cambiado nada", dijeron fuentes conocedoras del asunto.

Después de una evidente presencia de los efectivos policiales en distintos puntos, todos del entorno del padre y centrados en la parcela de Las Quemadas Altas y la vivienda de La Viñuela, ambas propiedad de los abuelos paternos, ayer tocó un trabajo "más de puertas adentro, de análisis, de cotejo de información", señalaron. Todas las hipótesis siguen abiertas, insistieron fuentes de la investigación.

De su lado, TVE apuntó que se han visionado nuevas imágenes de las cámaras de seguridad de la Ciudad de los Niños para comprobar si en alguna aparecen los niños. En las ya revisadas se ve al padre bajarse solo de un coche -algo extraño si venía del Parque Cruz Conde- cuando daba cuenta de la desaparición. Los investigadores continúan comprobando las llamadas del padre en el periodo de las 14.00 a las 18.40, unas horas en las que aparecen las principales dudas de su relato.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó ayer que le "consta" que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tienen varias líneas de investigación abiertas" respecto de la desaparición de Ruth y José. Durante su intervención en unos desayunos organizados por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), el titular de Justicia señaló que algunas de estas líneas de trabajo están más avanzadas y otras menos. "Esperemos que encuentren pronto pistas y sepamos realmente lo que ha ocurrido", ha dicho Caamaño, para añadir que si por algo se caracterizan nuestras fuerzas de seguridad es por su "capacidad" para trabajar en este tipo de casos. "No interfiramos y dejemos que hagan su labor -ha agregado-. Lo importante aquí es saber qué ha pasado y en su caso que se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias", pidió el titular de la cartera de Justicia.

  • 1