viernes, 26 abril 2019
13:33
, última actualización
Local

La Policía reprime a tiros las manifestaciones contra Gadafi

El Ejército de Bahrein frena las revueltas en las que han fallecido tres personas.

el 17 feb 2011 / 21:07 h.

TAGS:

Médicos atienden a una víctima de los choques entre manifestantes y la Policía en Bahrein.

Las revueltas en el mundo islámico no cesan y ya se han extendido hasta Libia, donde al menos 13 personas han muerto en tres ciudades durante el Día de la Ira, en el que se realizaron manifestaciones contra el régimen de Muamar Gadafi, según informaron fuentes libias a la agencia de noticias africana APA.


Varios miles de personas salieron a las calles de Benghazi, la segunda ciudad del país, para protestar contra el dirigente libio. Al menos seis personas fallecieron a causa de enfrentamientos registrados durante esta marcha entre detractores y partidarios de Gadafi. Estos últimos habrían utilizado fuego real para arremeter contra los manifestantes por la democracia.
Otras tres víctimas perecieron en la ciudad de Al Baydha, la tercera localidad más grande del país.

Unas 10.000 personas salieron a las calles de esta ciudad para protestar contra el Gobierno, en unos actos que provocaron, además, al menos cuatro heridos.


Por otra parte, cuatro personas fallecieron en la localidad Ajdabia, situada a las afueras de Benghazi, y una quinta resultó herida en este lugar a causa de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. La Policía abrió fuego contra los opositores cuando trataban de romper una imagen de Gadafi.
Las protestas se extendieron también a Darna, donde un edificio oficial ardió, y a Zentan -al sur de Trípoli-, donde también se prendió fuego a instalaciones de los comités revolucionarios, un puesto de Policía y otro de seguridad interior.

En la ciudad costera de Chabi, la sentada de un grupo de opositores derivó en escaramuzas entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.


Gadafi, por su parte, en un discurso a sus seguidores, sin mencionar expresamente las protestas de los ciudadanos, indicó que los "revolucionarios" se impondrán y que "los títeres de Estados Unidos, los títeres del sionismo están cayendo".


Mientras que la ONG Human Rgiths Watch indicó que las autoridades libias han detenido a 14 activistas y escritores por organizar las protestas.


Bahrein. También en Bahrein se han producido revueltas. En este país soldados a bordo de vehículos blindados tomaron el control de Manama después de que la Policía bahreiní desmantelara durante la pasada madrugada por la fuerza una protesta antigubernamental, matando a tres personas e hiriendo a otras 231, en los peores disturbios en la isla en décadas. Después de que los agentes antidisturbios hubieran evacuado a los alrededor de 2.000 manifestantes acampados en la rotonda de la Perla antes del amanecer, soldados en al menos 40 camiones y vehículos blindados tomaron el control de este cruce que los manifestantes habían tratado de convertir en otra plaza Tahrir como la de El Cairo.


Además, el Ejército dejó claro ayer que "se tomarán todas las medidas necesarias y disuasorias para promover la seguridad".
Por su parte, el principal partido chií del país, Wefaq, que cuenta con 17 de los 40 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, ha anunciado que pretende abandonar la asamblea en protesta por la represión.

  • 1